martes, octubre 26, 2021

Cineforo Asterisco cinematográfico: lo que queremos es compartir

Laura Sánchez, Hernán Berny y Jimena Díaz integran Asterisco Cinematográfico, un cineforo de Cairo los martes a las 9pm, en donde proyectan películas de temas variados. Éste es uno de muchos cineclubs que existen en Mérida, tal como ellos cuentan en la entrevista “mientras más haya, mejor”. No sólo son jóvenes con iniciativa, también son muy alegres y comparten una gran pasión por el cine. Aquí la historia:

Jimena es estudiante de la Facultad de Arquitectura y se dedica al diseño editorial, en diciembre del 2011 creó una página de Facebook para compartir lo que ella acababa de descubrir: el movimiento del cine en Mérida. Comentó que estaba muy emocionada con lo que estaba conociendo, desde los centros culturales como La 68 y La Esquina del Goya, hasta películas muy diferentes a las que conocía. A través de la página conoció a Hernán y a Laura, ambos comunicólogos dedicados al vídeo. Hernán también es D.J., y se dedica a la radio y al audio; Laura hace fotografía y ha participado en documentales, actualmente trabaja en uno sobre los cines en Mérida. Entonces, en el equipo hay de todo: música, fotografía, ilustración y mucho cine.

Laura Sánchez tenía un cineforo sin nombre en el Cairo, al conocerse armaron una programación más diversa entre los tres.

IMG_1614

Laura: Tratamos de que cada mes, mes y medio tengamos una temática, hay veces que depende del mes o de lo que esté pasando en el país y en el mundo. Es variado: contemporáneas, clásicas, comedias, serie B, de terror, teníamos ganas de hacer un cineforo que no fuera estrictamente de películas muy densas, pensamos que el cine es cine y poner categorías como cine de arte más bien aleja a la gente y lo que nosotros queremos es compartir.

Hernán: A veces pasa que a uno de nosotros nos gusta mucho una película y la proponemos y de ella sacamos el tema del ciclo.

Jimena: La idea de todo esto es compartir. Hay mucha gente a la que quizá le podría gustar un cine diferente a lo que se ve en cartelera, pero no lo conoce. Y también nos gusta invitar a que la gente programe.

L: Ya hemos hecho esas dinámicas. En un aniversario les pedimos a los asistentes que programaran las películas de diciembre. El último año vinieron los de La Esquina del Goya, un cineforo de aquí que se llama Cine Viajero y Kino Uady, entre otros. No pudimos invitar a todos, porque son muchísimos pero sí con los que tenemos más relación. Poco a poco nos hemos ido conociendo en la medida que hemos hecho actividades, estamos haciendo la labor de promover otros, no es competencia, lo que queremos es compartir. Tratamos también de invitar a que la gente vaya a los demás.

Memorias de nómada: ¿Cómo es la recepción de la gente? ¿Se organiza una charla al final de la película?

H: Sí. Al principio de la película sólo decimos los datos generales, tal año y tal director. Y al terminar la película se hace una plática.

J: Lo interesante es la discusión que se genera después de la película, hay gente que se emociona, otra que ya la había visto pero que le gusta repetir porque les encanta. Otras personas  pueden interpretarla de una manera muy diferente.

L: No siempre se quedan todos pero se pone muy interesante, como dice Jimena, cada quien ve su película. A veces dicen cosas que tú que ya la has visto nunca habías notado.

M. N.¿Qué significa el cine para ustedes?

J: El cine es los ojos o la mente de alguien más, del director. Y es un privilegio poder saber cómo alguien ve las cosas porque de otra manera no podríamos meternos dentro de su cabeza. Y en el cine, a diferencia del teatro, no divides tu atención en los elementos, te muestran un plano y tú vas a ver eso. A mí me gusta sentir que estoy en otra mente.

H: Me gusta que, para bien o para mal, me deje en otro estado. Que termine estresado, emocionado,  me pasa mucho en las películas que más me gustan.

L: Para mí, es la posibilidad de ver y vivir cosas que de otra manera no conocería o que al menos en este momento no está dentro de mis posibilidades conocer. Pero sobre todo sentir. las sensaciones que te da ver una película. Lo que te queda después, yo siento que el cine es emoción. Cuando una película es capaz de hacerme sentir, emocionarme de alguna forma, entonces me gusta.

J: Hay películas que a cierta gente no la toca. Por ejemplo, sobre películas que me encantan, algunas personas me dicen ‘ay, ¿cómo te gusta esta película?’. También son personales, tú puedes disfrutar o verte proyectado en la película.

L: De repente nos ha pasado que programamos una película que nos encanta,que estamos muy emocionados como niños chiquitos y no resulta como queríamos. En una ocasión, no sé si era época de exámenes o no sé, pero no llegó nadie. Fue súper frustrante. Hay veces que la sala está llena y hacen falta sillas, tenemos público constante, público que viene más o menos seguido.

H: Además, se me hace otra experiencia ver la película con gente, que verla en tu casa solo. Sobretodo ahora que tenemos la facilidad de bajar la película y verla donde sea, sí se ha perdido esa experiencia de ir al cine.

L: Y verla luego en una pantallita con tus bocinas, o en la computadora es diferente. Esta no es una mega pantalla pero sí es grande y se escucha muy bien.

J: Cuando sales del cine, generalmente quieres hablar de la película, y estás comentándola con tus amigos. Por eso igual es el cineforo, para que cuando termine la proyección, tú puedas sacar todo lo que viste y pensaste.

El año pasado Jimena y Hernán participaron en una puesta en escena titulada “Vecinal” de la compañía Síndrome Belacqua. Ahí Hernán habló de cómo se vivía el cine en su adolescencia a finales de los 80’s. “Mis tías me preguntaban qué película me había gustado para que no la fueran a ver”, recuerdo que había dicho entonces.

M.N. ¿Cuál es su opinión sobre la evolución de la comunidad cinematográfica en Mérida?

L: Hernán fue uno de los primeros en tener su cineclub en la Ibérica y eso fue… ¿hace cuánto?

H: en el 98. Cuando estaba Mario Helguera, él me invitó a trabajar en la Ibérica, él programaba cine clásico y yo programaba la parte contemporánea, luego en el Olimpo estuve un tiempo programando las películas de la noche, cine contemporáneo y sí iba mucha gente.

L: Sí había mucho público, y ahorita hay más espacios. Creo que la gente que iba a esos cineclubs después empezaron a hacer los propios.

J: Creo que la evolución va por buen camino,  sí hace falta un poco más de unión, hemos logrado obtener afinidad con ciertos cineforos pero estaría mucho mejor que fuera más fuerte, así demostraríamos que sí hay movimiento de cine. Difundir es una labor importante, de nada sirve que se produzca si no se muestra.

L: Casi todos los días de la semana hay cineforos, y hay unos muy específicos, Doc Red es de documentales, el de nosotros sí es variado pero Shanghai, por ejemplo, es de puro cine asiático.

Sobre las dificultades de tener un foro de cine, comentaron que están limitados a poner películas no más recientes que el año 2013 por cuestiones de derecho de exhibición, lo cual resulta frustrante cuando quieren proyectar películas nuevas que no se conseguirán fácilmente ni tampoco llegarán a la cartelera de los cines comerciales, en otras palabras, no se verán hasta mucho después.

 H: Si llegan, tal vez lleguen en dos años a la función del medio día de algún cine.

L: Ciertas películas tienen distribución en México, tal vez en el D.F. pero aquí no, y no podemos ponerlas por mucho que queramos.

J: A mí eso me pasa mucho, estoy esperando una película y no me doy cuenta cuando llega hasta que ya la quitaron. Sólo la tienen una semana.

L: O las ponen a las 4 de la tarde en una sala.

J: Respetamos mucho el trabajo de la gente pero sí creemos que puede ser limitante que no llegue. Nosotros compramos películas, vamos al cine, pero hay algunas que no podemos compartir como quisiéramos.

M.N.: ¿Qué opinan sobre las producciones locales?

L: Yo trabajé en un documental que se realizó hace tres años, y ése se proyectó en La 68. La verdad, no nos hemos dado el tiempo de buscar producciones locales, mayormente se hacen cortometrajes y pues, sí es un formato diferente.

H: Han habido intentos (no sé en que vaya) de reunir a cineforos, gente que produce, hacer como un gremio cinematográfico.

L: Nosotros fuimos una vez a una junta, era para hablar de exhibición y de producción. Éramos como dos grupos hablando de panoramas distintos. Sería importante hacer una de producción y otra de difusión. Todo es cine y nos gusta el cine pero sí tocan problemáticas diferentes.

Actualmente están en el ciclo de identidad, generalmente un ciclo dura un mes, pero éste estuvo un par de meses. Entre mayo y junio se organizará uno acerca de la familia.

(La pregunta difícil) M.N. ¿Cuál es su película favorita?

J: Una de las primeras películas que vi y me abrió todo el panorama del cine fue ‘Magnolia’ de Paul Thomas Anderson, la renté en Blockbuster y se volvió mi película favorita. Gracias a esa película me di la tarea de ver más cine, cosas diferentes a lo que estaba acostumbrada.

H: Mi película favorita… no sé…Una que he visto millones de veces es ‘La Bella Durmiente’ de Disney.

L:  Mi película favorita es ‘Pierrot, le fou’ de Jean-Luc Godard, es una película que no he terminado de entender pero desde la primera vez que la vi, por la forma en la que está hecha, se me hace una locura absoluta, cada vez que la veo le encuentro cosas diferentes.

Puedes encontrar la cartelera aquí.

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Animal que sueña: palabras para el desayuno del día del escritor 2018

por Irma Torregrosa Reproducimos el discurso que leyó Irma Torregrosa, Escritora del año, durante el Desayuno de Escritores que organiza la Secretaría de Cultura y...