martes, octubre 26, 2021

De koalas blancos y cantantes misteriosos (entrevista a Jordi Vázquez)

Escuché por primera vez a los Snails of Caroline en una tocada del Delorean Bar, fue de mis primeras entrevistas no pactadas. Me acerqué a su mesa, y con toda la vergüenza del mundo les pedí una entrevista frente a todos sus amigos. Javier, Rolly y Jordi se subieron al escenario poco después y descubrí que Jordi,  ese chico delgado y pálido que intentaba bromear con el público, cantaba bien. Muy bien.

Yo siempre lo dije: la voz de Jordi me recuerda un poco a Juan Son. Los Snails eran una de mis bandas locales favoritas por eso y porque funcionaban armónicamente. Los fui a ver a la Galería 904, al Mayan Pub, al Foro Rock, y a otros conciertos cada vez que podía. Así que después de oír las composiciones de Jordi como White Koala, cargada de nostalgia, le pregunté por qué había dejado de cantar.

-Nunca pensé en ser vocalista. En la primera banda en la que estaba era el bajista, en los Snails tocaba la guitarra y cantaba porque alguien tenía que hacerlo.

The Window Light de White Koala es el primer E.P. de Jordi Vázquez Cáceres como solista, y apareció a principios de noviembre del año pasado. Toca la guitarra, el piano y la batería. Aprendió a hacerlo de forma autodidacta a los 15 años. La música ha sido siempre lo más importante para él. Actualmente trabaja, y estudia administración en la UNID. Nos vimos a las 10 de la noche, después de su examen de contabilidad.

-Hubo varios inconvenientes los últimos meses que estuve en la banda. Con la escuela y el trabajo ya no podía comprometerme tanto, faltaba a los ensayos, y si ellos debían tocar en algún lugar y yo no podía por mis compromisos, tenían que cancelar. Eso estancó a los Snails como por un año. Habíamos comenzado un proyecto, The Funny Pets. Iba a ser la evolución de los Snails of Caroline, experimentamos con los sintetizadores y otros sonidos. De hecho, contacté a Rebecca, la actual vocalista, para que colaborara con nosotros. Pero bueno, ya no pude continuar.

12105939_1702394793326640_2901787248433189771_n

The Window Light no ha tenido suficiente promoción; aunque Jordi sigue componiendo en su casa y grabando de forma casera, ya no canta ni toca en vivo como antes por sus compromisos académicos. Claro, él sabe que es pasajero. Sí le interesa buscar espacios para tocar otra vez. Ahora colabora con algunos músicos y amigos. Incluso con los Snails quienes siguen siendo una excelente banda pero con un giro muy diferente al del inicio.

-Es lo mejor que sé hacer. No sé hacer tan bien otra cosa como la música, es lo único que verdaderamente me importa, a lo que me quiero dedicar.

Jordi tiene una apariencia melancólica, como él define a sus canciones, comparte que la música ambiental le encanta y esa personalidad es la que transmite en White Koala con voces distorsionadas y ritmos chill y dream pop. Sus músicos favoritos son Time Rice Oxley, el pianista de Keane; y Akira Yamahoka. Actualmente está trabajando otro EP que incluye más vocales.

Después de la entrevista, le pedí que me cantara una canción por los viejos tiempos. Cantó y tocó en versión acústica “Auroras coloras”. Cuando terminó, aplaudí entusiasmada y el me dijo:

-Hace mucho que no cantaba.

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Monumentos a nuestra ignorancia. Notas sobre racismo, discriminación y olvido

Por Fabrizio Moguel Alcocer Ilustración: Luis Cruces Gómez La Universidad de Cambridge tiene un proyecto llamado El Anti-Racismo Latinoamericano en Tiempos “Post-Raciales” dentro del cual se...