martes, octubre 26, 2021

Los Poemojis de Dante Tercero

Por: Memorias de Nómada

Poemojis:

Captura de pantalla 2019-01-27 a la(s) 18.41.48

Dante Tercero es autor de los libros de poesía Perro sombra (2011), Mi tercer ojo (2013), y Poemojis por el cual obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2015. Dirige la colección de poesía Cute Lit. y la editorial Ojo de Pez desde el 2013.

Cuando supo que la obra Poemojis había ganado una de las becas más importantes para los artistas mexicanos, Internet ardió. Quesque nuestros impuestos se van en poemojis, quesque era una falta de respeto al cánon, que cómo FONCA le daba una beca a unos emojis habiendo tanto poeta bueno en México, etcétera, etcétera. El problema no fue que estuvieran en desacuerdo con la poesía de Dante Tercero (seamos honestos, muchos de los haters probablemente ni siquiera habían abierto un libro de poesía), sino que en muchas páginas y memes atacaban a la persona y no al libro (¡bu!, Internet).

Captura de pantalla 2019-01-27 a la(s) 18.41.38

Lo cierto es que Dante Tercero es un personaje creado por el autor (antes publicaba bajo el nombre de Patricia Binôme) que encaja muy bien con la generación y su proyecto. Ha aparecido en revistas como Fahrenheit, Tierra Adentro, Círculo de Poesía, Playground, y medios como El Informador o El Universal, o sea, desde espacios millennials hasta en periódicos tradicionales. Y logró que su personaje destacara entre las filas de becarios y que la idea se utilizara para introducir el tema de la poesía en las escuelas.

Aunque además de Poemojis, el autor ha escrito otros poemas menos visuales, queremos rendirle culto a la poesía millennial con una obra escogida por Dante para nuestra revista:

Captura de pantalla 2019-01-27 a la(s) 18.41.25

Captura de pantalla 2019-01-27 a la(s) 18.41.05

Captura de pantalla 2019-01-27 a la(s) 18.40.46

Other Articles

Hacer cine documental, hacer cine de la vida, una entrevista con Daniela Silva Solórzano

El documental gira en torno a la carrera de autos todoterreno más larga del mundo, el Baja 1000. En el desierto de Ensenada conoceremos las hazañas de tres músicos Rigo, Paco y Davis que harán lo posible para formar parte del evento.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Cuando la disidencia es tradicionalista: las conservadoras en los primeros congresos feministas de América Latina

Separados por 8000 kilómetros, México y Argentina son dos territorios hermanos(as, quizás), que comparten raíces históricas de un carácter casi holístico: aquellos feminismos del siglo anterior, que no conocían la cara de la globalización, pero organizaban su debate y pensamiento colectivo de forma paralela, son uno de los ejemplos de ello