martes, mayo 17, 2022

6 Programas de Reinserción que buscan justicia desde la raíz

Por: Nery Chi

Ilustración: Eloísa Casanova (Elo Draws)

En el podcast de Se Regalan Dudas hay un capítulo llamado “Cambiemos la forma de ver las cosas” en el que invitan a Saskia Niño de Rivera. Saskia es co-fundadora y vocera de Reinserta, una organización de la que se hablará más adelante. En este capítulo habla de la vida dentro de las cárceles, de los procesos legales, y también se reflexiona sobre si es posible ver a las personas privadas de su libertad con empatía.

Saskia hace notar que el discurso político en los medios sobre las acciones que podrían encaminarnos a la paz y seguridad siempre son “más cámaras” “más policías en la calle” “el combate contra el narco”. Todas son terminologías de guerra.

 

El crimen puede causarnos impotencia, enojo, frustración, pero muchas veces hay algo detrás del crimen que no estamos viendo.

Saskia cuenta la historia de un joven que llegó a su organización, Reinserta, por violar a un niño. Se enteró que ese joven había nacido dentro de un prostíbulo, donde su madre era víctima de trata. A él lo empezaron a abusar desde pequeño. Aunque logró escapar, el abuso fue todo lo que él había aprendido, todo lo que él sabía. La historia no justifica el crimen, pero te da una nueva imagen sobre el por qué. Sobre cómo ayudar a prevenir.

Para lograr el cambio, hay que dejar el discurso de odio. Saskia menciona que “el perdón está cabrón porque no hay justicia”. Pero para aportar algo, actuar desde nuestra trinchera, podemos actuar con empatía y compasión. Tal como menciona: aunque la situación esté de la chingada, tenemos que ponernos manos a la obra.

Con todo esto en mente, les presento una lista de algunas organizaciones que están trabajando para lograr ese cambio.


1. Documenta

Es una organización civil que trabaja por un sistema de justicia incluyente y respetuoso a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y en conflicto con la ley. Trabajan también por la prevención y erradicación de la tortura.

Su principal sede está ubicada en la Ciudad de México, pero también tienen presencia en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.

Además de la prevención de la tortura, entre sus programas se encuentra el de discapacidad y justicia, donde buscan que se respeten los derechos de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual.

También tienen programas de reinserción social, enfocados en adolescentes en conflicto con la ley y de Amnistía. AmnistíaYa tiene como objetivo liberar a personas que han sido privadas de la libertad por delitos de aborto, delitos contra la salud, delitos cometidos por personas indígenas que no hayan contado con intérpretes o defensoras que conozcan su lengua o cultura, entre otros.

En su página web pueden encontrar material informativo, carteles e infografías para informarse, compartir e informar a otros.

Twitter: @documentaAC
Facebook: /DocumentaAC
Instagram: @documenta_ac

2.Reinserta

Es una organización sin fines de lucro que busca romper los círculos de delincuencia para mejorar la seguridad del país. Su cofundadora y vocera es Saskia Niño de Rivera. Buscan romper con el discurso de odio, pues hay que odiar el delito, pero intentar buscar qué hay detrás de la persona, del por qué lo hizo.

Trabajan con adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley y su proceso de reinserción, así como con mujeres privadas de la libertad y sus hijas e hijos.

Desde su fundación en 2013, han logrado consolidar dos modelos de intervención dirigidos a la población más vulnerable del sistema penitenciario: el Modelo de Atención para Mujeres Madres y sus Hijas e Hijos en Prisión y el Modelo de Reinserción Social para Adolescentes y Jóvenes.

Además, en el 2016 Reinserta estuvo detrás de la creación del Apartado de Maternidad dentro de la Ley Nacional de Ejecución Penal que entró en vigor a finales del 2018. Este apartado impulsó el desarrollo de estrategias para mejorar el entorno de los niños y niñas nacidos en prisión.

Reinserta también acepta voluntarios y donaciones en especie, pues como dice su vocera Saskia, no cuesta nada donar tu tiempo, lo que haces desde tu trinchera para hacer el cambio.

Twitter: @reinserta
Facebook: /Reinserta
Instagram: @reinserta

3.Dona 1 hora

Son la primera Video Academia Penitenciaria en México que acerca contenido, información y capacitación a mujeres privadas de la libertad con el fin de lograr una reinserción social efectiva.

Los voluntarios donan 1 hora de su tiempo para capacitar o informar sobre temas que se consideren útiles para la reinserción. Toda donación es bienvenida y está al alcance del llenado de un formulario en su página web.

Instagram:@dona1hora

4. La cana

Es un proyecto social conformado por mujeres que busca crear oportunidades de trabajo para las mujeres privadas de su libertad. Implementan programas y talleres que no solo buscan una capacitación para el trabajo, también su desarrollo personal.

Capacitan en diversas técnicas de tejido, bordado, costura, macramé y tramado textil mediante un taller semanal dentro de los reclusorios en los que trabajan. Su finalidad es que aprendan un oficio en el que se puedan ver remuneradas lejos de la delincuencia, según su página web.

Además, los productos hechos por las mujeres en prisión están a la venta en su página web, y el producto de la venta regresa a ellas.

También proporcionan talleres de salud mental, buscan incidir activamente en políticas públicas penitenciarias que promuevan la reinserción social de las personas privadas de la libertad y patrocinan la defensa de mujeres que han sufrido violaciones a sus derechos humanos. Se encuentran en 2 penales femeninos en el Estado de México y en 2 de la Ciudad de México.

Facebook: /lacanamx
Instagram: @lacanamx

5. Asilegal

Es una organización civil comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos de personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad, particularmente mujeres, personas indígenas y de la comunidad LGBTTTI.

Buscan contribuir al acceso a la justicia a estas personas, con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interseccionalidad, progresividad e interculturalidad.

Twitter: @ asilegalmx
Facebook: /AsistenciaLegalPorLosDerechosHumanos
Instagram: @asilegalmx

6.Haciendo Bola

Desde el 2017, Haciendo Bola busca mejorar la calidad de vida de las personas privadas de su libertad mediante intervenciones sociales y de salud mental desde el enfoque de derechos humanos y de género.

Promueven la reinserción por medio de actividades, talleres y conversatorios. Brindan atención especializada en salud mental, y también promueven la prevención y detección de factores de riesgo en población abierta.

Twitter: @haciendobola
Instagram: @haciendobola
Facebook: /HaciendoBola

 

Other Articles

La resistencia de las librerías independientes en Mérida

Por Nery Chi La primera vez que hice una búsqueda superficial en la web de las librerías en...

Páay T’aan: el festival que lucró con la cultura maya

Laura Rodríguez Del 17 al 20 de marzo se llevó acabo El festival Páay T’aan, un evento con sede en el "pueblo mágico"...

4 cuentos incómodos e imperdibles

No sé qué ocurre en estos últimos meses que llegan a mí, sin buscarlos, cuentos intensos con los que me he cachado leyendo con...