viernes, octubre 22, 2021

5 series, películas y documentales que cuentan historias de las personas Trans

Por Yobaín Vázquez

1.-La Veneno 

La Veneno es una serie española que retoma la figura controversial de Cristina Ortiz, personalidad de la farándula que vio su auge en la televisión española de los años 90 por mostrarse ante las cámaras sin tapujos y su forma muy particular de hablar y expresarse.

El gran logro está en su narrativa, no es una biopic cualquiera centrada solo en retratar de manera lineal y realista la vida de la Veneno. Tratan de contar su vida haciendo un paralelismo con la chica que escribió sus memorias: dos mujeres trans que tienen destinos diferentes en cuanto a aceptación y oportunidades laborales.

Además incluyen las exageraciones que la propia Veneno contaba, por lo que visualmente las escenas son muy ricas y desbordadas. Pero sin duda, lo que hace única a la serie es la manera digna en que representa la identidad trans. Aquí se confirma que existe el suficiente talento para darle protagonismo a actrices y actores trans.

También abre reflexiones: la transfobia, las condiciones de marginalidad de las trabajadoras sexuales, la representación de figuras como la Veneno en la televisión que durante mucho tiempo fueron exhibidas como excentricidades, la (no) aceptación de la familia y el uso de drogas.

Tiene una bellísima escena cuando celebran el libro publicado y un estupendo final, amargo y dulce al mismo tiempo, terrible y a la vez lleno de fantasía. La encuentran en sus páginas de internet de confianza.


2.- We are who we are

Es una serie de Luca Guadagnino, el mismo que hizo Llámame por tu nombre. Ahora nos presenta a unos chicos que viven en una base militar en Italia. Por un lado tenemos a Fraser, el chico recién llegado de Nueva York, fashionista y con severos problemas de actitud. Por el otro tenemos a Caitlin, una chica que lleva viviendo en Italia más tiempo, reservada y que está descubriendo su identidad de género.

Ambos personajes comienzan una amistad que se afianza por descubrir cada uno su disidencia a la heteronorma en medio de un contexto poco usual para los adolescentes. Además se tratan temas de familia, política pre Trump, guerra y duelo.

No esperen encontrarse con una serie fácil, tiene un ritmo lento, contemplativo y quizá hasta poético. Me gusta que se prescinde del discurso directo, del diálogo fácil, para privilegiar los momentos cotidianos, las cosas que no se dicen pero se sienten o se perciben. Y sin embargo, también tiene su drama. Aguántenle como al tercer capítulo y ya le agarran cariño.

La encuentran en Prime. Es sin duda una de las mejores series del año pasado.


3.- Disclosure

Es un documental formidable que nos habla sobre la poca y desastrosa representación de la comunidad trans en los medios audiovisuales de Estados Unidos. Es brutal conocer por medio de artistas trans lo mucho que les ha afectado ver que en programas de televisión, series y películas se encargaron de ridiculizarlos o presentarles escenarios en los que siempre mueren. Y ya ni se diga que todos esos papeles eran interpretados por actores cis, que viene a reforzar la idea de que, por ejemplo, una mujer trans es solo un hombre con peluca.

Ojalá todos la puedan ver para que ya por fin terminemos debates y argumentaciones que nunca toman en cuenta su perspectiva. Aquí se encargaron de darse voz (incluso en los aspectos técnicos del documental se contrató a personas trans) y señalar no desde la teoría, sino desde el testimonio personal, cómo quieren y deben representarse.

También pone a pensar lo naturalizada que tenemos la transfobia. Hoy más que nunca se necesita un cambio de narrativa en los medios de comunicación, que sirva para hacer un examen de auto conciencia, de cómo andamos en México en materia de visibilidad trans.
La encuentran en Netflix.

4.- Quebranto

Es un documental mexicano que nos habla sobre la vida de Coral Bonelli y su madre. Coral fue en su infancia conocida como Pinolito, y hasta sus 30 años comenzó su transición. Se retrata la intimidad de esta estrella venida a menos y la enternecedora y a veces dura relación entre madre e hija. Viven confinadas en un departamento claustrofóbico, recuerdan todos los días ese pasado glorioso y se confiesan el dolor que le causó a la madres el cambio de género de Coral.

Pero también recorren lugares donde fueron felices y el director les brinda espacio para que se luzcan: la madre cantando y Coral reinterpretando una escena de Katy Jurado y una imitación de Raphael. Una cosa que se retrata es lo humillante que puede ser el mundo del cine, escuchamos a un Jorge Fons hablar de ese actor Pinolito, perfecto para su película porque era pobre. La propia Coral lo dice, solo le daban papeles de marginados.

En fin, este documental no puede ser más bello y triste a la vez, ambas mujeres ya fallecieron, pero ahora conocemos su historia, profundamente humana y conmovedora. Pueden verla en FilminLatino a un módico precio.


5.- A kid like Jake

A Kid Like Jake': paternidad en medio de la intolerancia | Cine

Nos habla sobre un matrimonio blanco y privilegiado que se enfrenta a entender que su hijo menor de edad empieza a expresar su rechazo por la ropa, juegos e intereses asociados comúnmente a niños varones. Me parece que está muy bien llevada, sobre todo porque vemos que estos temas son complicados independientemente de la educación y la situación económica de las personas.

Es fundamental esta película sobre todo en estos tiempos que se trata de negar la identidad de género a los menores de edad, excusándose en que no tienen nada claro a una edad temprana. Los padres de Jack se harán las mismas preguntas, si por elegir vestirse de princesa lo hace trans o solo está jugando. En estos casos, tal como se muestra, siempre hay algo más, una incomodidad en seguir los roles que les inculcan como propios de niño o de niña.

Sin duda, la historia trata de mostrar que nadie está preparado para entender estos temas, que necesitamos orientación y sobre todo, saber escuchar a las personas que están viviendo estos procesos, sin importar que sean infantes, y procurar su felicidad antes que otras cosas. Les juro que nadie sale de esta película sin al menos haberse cuestionado sobre cómo nos criaron en modelos binarios y comprender que hay gente que rechazan esos modelos desde niñes.

La encuentran en Netflix.

Other Articles

El bordado, el arte de estar presente

Hay máquinas que hacen el trabajo de una o diez bordadoras por minuto. Eso ha desalentado al ser humano bordador, hombre o mujer. También la prisa por vivir. Queremos el factor inmediato. El bordado es tiempo presente.

Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural

Ventanas al Sur es un proyecto de promoción cultural que busca llevar actividades culturales a lugares que no sean en el centro de la ciudad. Lo que inició como un trabajo académico, ahora es una iniciativa en el tianguis de San Roque, ubicado en San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Racismo y clasismo desde la academia en Yucatán

Por Rodrigo Llanes Salazar Ilustración: Diego Noh Si algo me ha enseñado el estudio de la antropología es que, más allá de la diversidad de prácticas...