viernes, enero 28, 2022

5 historias de deportistas mujeres y LGBT en Tokio

Por Memorias de Nómada

En este 2021, los Juegos Olímpicos son más que deporte. En medio de una pandemia y una revolución cultural global, los Juegos Olímpicos de Tokio se han convertido en la edición con mayor número de mujeres deportistas en la historia: son el 49% del total de participantes. Por si esto fuera poco, hay más de 160 deportistas abiertamente LGBT que nos regalan momentos poderosos y conmovedores como las palabras del clavadista Tom Daley después de ganar oro: “Soy gay y campeón olímpico”.

Así que hicimos una recopilación muy corta con cinco historias imperdibles de deportistas olímpicos que quizá no han ganado una medalla pero sí el reconocimiento de muchas personas.

1.- La nadadora migrante que salvó a 18 personas en el mar Egeo

Yusra Mardini es una nadadora de origen Sirio que en 2015, cuando tenía 17 años, tuvo que dejar su país debido a la guerra. Junto con su hermana Sarah tomó una barca desde la costa de Turquía junto con otras 18 personas para cruzar el mar Egeo hasta Grecia. A la media hora, el motor dejó de funcionar dejando a la deriva a los pasajeros que no sabían nadar. Yusra y Sarah, nadadoras desde pequeñas, se bajaron a empujar la embarcación nadando hasta encontrar tierra. Yusra forma parte del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, 29 deportistas de este equipo, incluyendo a la nadadora, están compitiendo en Tokio.

Laurel Hubbard: First transgender athlete to compete at Olympics - BBC News

2.-La primera mujer abiertamente trans que compite en los Juegos Olímpicos

Laurel Hubbard es el nombre de la primera mujer trans que compite como levantadora de pesas por Nueva Zelanda en los 125 años que llevan los Juegos Olímpicos. Esto ha inspirado a deportistas trans que habían participado en las competencias antes de su transición y, por supuesto, ha hecho historia. Sin embargo, no es la única disidente en Tokio: Alana Smith, persona no binaria, también está participando en skateboarding. Tanto Laurel como Alana han declarado estar felices de participar en los juegos siendo elles mismes. 

3.-La niña hada del skate ahora está en Tokio

Rayssa Leal tiene 13 años, es de Brasil y hace unos años se hizo viral por impresionar a todo el mundo haciendo trucos con la patineta vestida de hada. Si algo hay de positivo en este siglo de hiperdocumentación es que podemos conocer los finales felices. Este año, por primera vez, se reconoció al skate como un deporte olímpico y Rayssa obtuvo la medalla de plata en Tokio junto con otras jóvenes de 13 y 16 años: Momiji Nishiya (oro) y Funa Nakayama.

4.- Las deportistas que no quisieron jugar en bikini

El equipo femenino de balonmano de playa de Noruega se negó a participar con calzones incómodos e hipersexualizados en los Juegos Olímpicos. Por alguna razón, las mujeres en deportes de playa tienen que ir vestidas en bikini mientras que los hombres pueden usar ropa holgada y pantalones hasta la rodilla. Ante el obvio sexismo, el equipo de voley solicitó utilizar shorts en vez de calzones y les negaron la solicitud. De todas formas lo hicieron y fueron penadas con una multa de 177 dólares por jugadora. Y bueno, el final feliz es que Pink se ofreció a pagarles la multa.

Tom Daley: Diving for Britain /Absolutely Fabulous, BBC One | The Arts Desk5.- El medallista olímpico que dio un mensaje de apoyo a su comunidad

Tom Daley es un clavadista británico que tras ganar su medalla de oro en Tokio dijo lo siguiente: “Espero que cualquier joven LGBT pueda ver que, por muy solo que te sientas, no estás solo y puedes conseguir lo que quieras. Tienes una gran familia, la familia que tú eliges, que te está apoyando. Estoy increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y también un campeón olímpico”.

Los Juegos Olímpicos son uno de los mayores acontecimientos a nivel mundial y cada edición convoca no solo millones de asistentes a las sedes (antes de Pandemia) sino también una cobertura mediática impresionante. Según CNN, hasta hace dos días los Juegos Olímpicos en Tokio se habían reproducido 371 millones de minutos en contenido en varias plataformas digitales, 21% más de la edición anterior. Por eso, las palabras del campeón de nado sincronizado son un mensaje en una botella que leerán, seguramente, muchísimas personas que necesitan esas palabras o estas representaciones.

 

 

Other Articles

El último round: lo que el box me enseñó del amor propio

por Giovana Jaspersen Thomas Page McBee fue el primer hombre trans en pelear en el Madison Square Garden. Dejó escrito y descrito ese...

Teatro Penitenciario: Los internos que transformaron su vida con el arte

El teatro cambia la vida, dice la actriz Itari Martha. Hace 12 años fundó la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, una de las cárceles más populares del país, junto con los internos. Fue el resultado de un taller teatral que se planeó en un principio de solo cuatro sesiones. Nadie imaginó que el proyecto duraría tanto como para surcar el agitado océano de la autogestión o que actores internos, al saberse fuera del centro penitenciario, dijeran: queremos seguir haciendo teatro. Pero así fue.

Campesino, una película de ficción en lengua ch’ol

Por Logan Johnson Fotos: Iñaki Malvido En México existen 26 millones de personas que se identifican como indígenas, lo cual representa más del 20%...