Haz tu esquina, historias de la ciudad

Por Fátima Herrera

De Instagram al teatro

Todas las esquinas de Mérida cuentan una historia y los chicos de Suburbios de Mérida son conscientes de ello. Su primer evento materializado Haz tu esquina se presentó al medio día en el Centro Cultural Olimpo en el marco de Mérida Capital Americana de la Cultura durante la primera temporada de este centro cultural.

El evento se divide en tres partes, la introducción junto con un vídeo explicando de qué se trata el evento, seguido de dos monólogos a cargo de María Fernanda Bolívar, “El loro” y “El monifato” [nombre de algunas esquinas del centro]. María Fernanda contó que los monólogos fueron escritos por los chicos de Suburbios de Mérida a partir de las historias que escucharon sobre las esquinas.

Emmanuel Tatto, uno de los integrantes del proyecto, dijo:

—El evento es una vertiente a nuestro proyecto Suburbios de Mérida, [que tiene como objetivo] recordar y reivindicar el valor histórico y cultural de las esquinas, que es una característica muy peculiar del centro histórico. Las historias que contamos se remontan unos 200 años en el pasado, en el siglo XIX. Para nosotros es muy importante que todos las recordemos y les demos el valor que se merece, como decían allá afuera: es parte de nuestra memoria histórica, es lo que nos da identidad como sociedad y cultura.

El equipo está conformado por Larisa López Barredo, Lolina López Ceballos, Fernanda Camacho y Emmanuel Tatto, y nació de su inquietud de recordarle al público joven el valor del centro histórico por medio de fotografías de calles de la ciudad y compartirlas en Instagram.

 [Si quieres conocer más del proyecto inicial, da clic aquí]

Después de una constante perseverancia para conseguir apoyo, el fondo municipal les brindó la oportunidad de “conectar con la gente” según dijo Emmanuel.

—Queremos también aprender de las personas, externó Fernanda Camacho— pues en el cierre del evento logran ese conecte con el público, haciendo de esto algo íntimo y enriquecedor.

La gente adulta acompañada por sus niños desempolvan recuerdos, comparten con todos entre un ambiente armónico y empapan a sus hijos  de las historias, pues ellos son los encargados de guardar esta memoria de esquina. También invitan a los niños a crear su propia esquina para tratar de recuperar la costumbre.

En esta primera presentación tuvieron la asistencia de un historiador entre el público, quien los felicitó por su increíble labor. Él mismo, años atrás también había investigado y compartió la algarabía ante el público por el colectivo al elegir tan interesante tema.

Haz tu esquina es una gran sorpresa para quien solo se deja llevar por el título, pues nunca se termina de aprender lo que esta ciudad vivió y vive, este colectivo nos trae algo nuevo e interesante, algo que nos abre más la vista al caminar por el Centro Histórico.

El grupo siempre está activo en Facebook e Instragram, tienen un Lunes de frase, Martes de Bomba y Jueves de esquina. Las próximas fechas en las que se puede disfrutar este evento son: los domingos 16 y 30 de julio a las 12 del día en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Other Articles

spot_img
spot_imgspot_img