jueves, junio 24, 2021

10 podcast de Yucatán que tienes que oír

Por Nery Chi

Ilustración: Elo Draws

Un podcast es un contenido de audio disponible en streaming o en archivos. Puede compararse a un programa de radio, pero que puedes escuchar en cualquier momento gracias a diversas plataformas. Pueden clasificarse de varias formas, pero por contenido, existen tres tipos de podcast: De entretenimiento, educativos e informativos.

Desde grupales, de monólogos, de debates, entrevistas o hasta narrativos, hay infinidad de programas en distintas plataformas y para toda clase de gustos. Durante mucho tiempo me resignaba a escuchar algún podcast. No le veía el sentido a sentarme y escuchar pláticas de personas que no conocía. Pero entonces aparecieron unas recomendaciones que me abrieron las puertas de este mundo.

 

En esta ocasión, tengo el honor de presentar 10 de ellos que son creados aquí mismo en Yucatán. La mayoría de estos se encuentran en Spotify, Anchor, Google Podcast, entre otras plataformas:

Nutrición en tus manos: @NutEnTusManos 

Kandy y Angélica son amigas y nutriólogas. Entre los capítulos de su podcast se puede encontrar información basada en evidencia científica, pero también experiencias personales dentro del ámbito laboral. Entre los temas que abordan están la gordofobia, la cultura de las dietas, el ayuno, amor propio, entre otros.

 

Dialogar para Trascender: @TrascenderCapsi 

Este podcast es del Centro de Atención Psicológica Integral “Trascender”, aquí encontrarán desde temas de educación, bienestar, psicología; hasta violencia de género y la nueva normalidad. En ellos, escucharán las voces de Carmita, Shadid y Davy, psicoterapeutas y docentes que, además de la psicoterapia, también se dedican a dar talleres y cursos de temas variados.

 

Tópicos cerveceros: @topicos.cerveceros

Éste es un podcast con video en el cual un grupo de amigos conformados por un abogado, diseñadores, periodistas, comunicólogos, se toman una cerveza y platican de temas que van desde política, feminismo (con invitadas y conductoras mujeres), mitologías mayas o cultura. 

 

Abro Hilo: @abrohilo_podcast 

Miriam y Mónica usan su espacio para leer y discutir sobre los famosos “hilos” que se hacen tendencia en twitter o facebook. Sus temas abarcan la cultura pop como Harry Styles, Shrek y libros, hasta temas como el lenguaje inclusivo y violencia feminicida.

 

Yucatán 21: @yucatan.21 

Un podcast para los amantes de los viajes. El equipo se conforma de cinco personas que buscaban fomentar turismo responsable dentro de Yucatán. Ellos son Angie, quien narra el primer capítulo de presentación; Pedro, Adrián, Alma y Eduardo. Entre sus capítulos podrán encontrar tips, charlas, historia y cultura con el fin de animarte a conocer o redescubrir Yucatán.

 

Faltan palabras: @faltan.palabras.podcast 

Paloma y Zulemy traen este podcast para recomendaciones de libros, cine y opiniones de temas actuales desde la perspectiva de la literatura. Suben un capítulo al mes, y al escuchar parece que estás en una plática entre amigos.

 

Testigos Podcast: @testigospodcast 

Es un podcast de Jesús M. Koyoc Kú y Álvaro Mendoza, relacionado con diferentes temas como la literatura, el deporte, y la vida cotidiana en general. Entrevistan a escritores pero también hablan de consumo cultural o el equipo campeón de la liga. 

 

Cooltura: @cooltura.yucatan

Una vez más desde la perspectiva de la literatura, pero añadiendo también la filosofía, Elías y Andrés dialogan en este podcast sobre la cultura popular. Cuentan con varias temporadas, entre los que se encuentran temas como memes, películas, Among Us y Shark Tank.

 

Lo que callamos las violetas: @somosvioletas

Carol y Jess hablan de cultura pop, noticias y relatos de la vida desde una perspectiva feminista. Entre los temas que puedes encontrar en su podcast están series, literatura, Taylor Swift y por supuesto temas del feminismo como las marchas, el movimiento #MeToo y el 8M.

 

Irreverentas: @lasirreverentas 

Nerea, Nelly y Rosy son tres chicas que hablan de temas variados, también desde la perspectiva feminista. Pueden encontrar desde periodismo, body positive, sororidad y marchas; hasta Tinder y reggaetón.

¡Nómada Podcast! 

Y por supuesto, como un recordatorio, está la invitación abierta para escuchar Nómada Podcast que es parte de nuestra revista. El podcast narrativo comenzó con el especial de Infancias libres y en los capítulos disponibles pueden encontrar temas como teatro para bebés, infancias queer, entre otras más que no pueden quedarse sin escuchar.

 

Other Articles

Sobre la esperanza de una administración en la cultura

Por Memorias de Nómada*  Ilustración Elo Draws Ya lo hemos dicho antes, pero si existimos como revista no fue porque nos inspirara una asignatura...

The War on Cuba, la serie que explica a cubanos y no cubanos el bloqueo económico de Estados Unidos

Por Logan Johnson Fotos de Belly of the Beast Las medicinas, el deporte nacional, la industria creativa, el consumo cultural, la comunicación global, el...

Retratos y textura, obra visual de Isabel Silva

"El cuerpo humano, y la figura femenina sobre todo, son una de mis más grandes motivaciones para pintar. Me gusta mucho retratar a la...