Ciencia ficción, un documental del moho, cintas serie B, manos que toman justicia por sí solas, y más de 35 actividades para el público son algunas de las muchas cosas que se esperan en esta quinta edición del Festival de Cine Mórbido, que se inaugurará el próximo 10 de diciembre y exhibirá películas de terror y fantasía originales de varias partes del mundo así como seminarios, concursos y pláticas académicas hasta el viernes 14 del mismo mes, de acuerdo con Kevin Manrique, Sergio Aguilar y el titular de cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña en la conferencia de prensa organizada el día de hoy en el Teatro Armando Manzanero.

1

Para los que no hayan escuchado nunca del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida, éste se define como “un foro de expresión artística que muestra lo mejor y lo más reciente del cine de terror nacional e internacional en la ciudad de Mérida Yucatán. Se ha realizado anualmente desde el año 2010, y tiene como sede principal el Teatro Armando Manzanero. El festival surgió a raíz de la necesidad de brindar a la ciudad de Mérida un primer festival de cine, que sirviese como referencia artística en el sureste del país”.

Lo especial de este evento es que las películas que se presentan son especiales por una razón, han sido escogidas porque son especialmente interesantes y originales dentro del género de terror. Además que para obtener el permiso de su publicación requieren de un riguroso esfuerzo, llamadas y contactos que le otorgan un valor singular.

2

La inauguración será el miércoles 10 de diciembre a las 8 de la noche y todavía está por confirmarse la película. “La única película que no daremos a conocer todavía es la del estreno debido a que todavía estamos en tratos con la distribuidora. Pero va a ser una cinta increíble. Por algo la estamos poniendo como caratula del festival”, aseguró Sergio. Además de la película, en el estreno se hará un obituario a manera de homenaje a todas las personas del medio, de la entidad y el país o la cultura que fallecieron este año.

Una de las cosas diferentes en esta edición compete a los medios de comunicación que tendrán el beneficio de ser invitados al estreno previo de una película todos los días del festival con el objetivo de que puedan dar su opinión sobre ésta e invitar a la gente a verla, y que las personas puedan conocer una opinión antes de ir a ver determinado filme.

Platicaron que esta vez tanto el público como la prensa podrán ver reflejado el recurso obtenido el año pasado mediante la cuota de recuperación en mejores actividades, películas e invitados. “Al asistir verán una calidad de proyección muy diferente a la de años anteriores”, comentó Kevin Manrique, uno de los organizadores del festival.

3
Destacaron algunas películas como The Creeping Garden del Reino Unido, documental sobre el mhoo. Ya que este organismo tiene características muy curiosas que le valen el nombre de “creepy”. Esperan que en la proyección asistan investigadores, biólogos y gente amante de la ciencia. “Sólo para darles una idea, están comenzando a pensar en utilizar el moho para definir rutas de carreteras porque el moho tiene la cualidad de definir cuál es el mejor camino”, dijo Kevin.Otra película que recomendaron particularmente es la de Found, para la cual tuvieron que hacer llamadas internacionales, “es una cinta brutal que deja un mensaje muy fuerte. Una de las joyas de la 5 edición” agregó uno de los organizadores.

En cuanto a los concursos, platicaron que hay 8 cuentos participando en el Primer Concurso de Cuento Universitario de fantasía y terror, e igual número de proyectos para la cuarta edición del Concurso de Cortometraje Universitario del mismo género. Kevin Manrique apuntó que en menos de cuatro años, el festival ha estimulado la producción de 25 cintas independientes y locales.

El Director de Cultura, Irving Berlín Villañafa destacó cuatro cosas del Festival de Mórbido: “La primera es que es una iniciativa de la sociedad civil, de jóvenes que desarrollan sus propios festivales. Además de que lo hacen buscando fuentes de financiamiento de diferente tipo, lo cual supone un gran trabajo, esfuerzo y creatividad. Buscan tanto instituciones públicas como privadas”.

También habló de la responsabilidad y esfuerzo por que sea la ciudadanía quienes asistan al festival. Y considera que nace con el pie derecho debido al compromiso de presentar películas originales, novedosas, sorprendentes que hacen que el público juvenil se acerque tanto a disfrutar del material que traen como a las actividades académicas y formativas, e incluso la motivación para crear películas.

mórbido-logo

La venta de los boletos será en Shima, Arkham Cómics&Café, Rockmanía, La Chaya Maya. La cuota de recuperación es de $15 pesos por función o $150 para acceder a todas las funciones. En el caso de las proyecciones en La 68 se manejará la dinámica “permanencia voluntaria” en la que podrán quedarse a varias películas en una sola asistencia.

El calendario de películas, talleres, seminarios, especial para niños, premiación de los concursos, etcétera podrás verlo completo en este link: http://zombiewalkmerida.com/2014/11/28/cartelera-morbido-merida-2014/

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr