Foto de portada: Sinestesia.org

Fotos: cortesía del archivo personal de Barzoo

Por Katia Rejón

Barzoo son cuatro amigos músicos de Mérida y Progreso: Wilberth, Efraín, Miguel y David. Como muchas bandas yucatecas comenzaron haciendo cóvers y tocando por diversión, de vez en cuando en bodas, quinceaños y eventos sociales. De eso ya hace como 10 años. “Llevo una vida tocando con David -cuenta Efraín- empezamos a tocar juntos cuando éramos una banda de secundaria. Hubo otros integrantes pero la formación actual, con nosotros cuatro, ya tiene como cinco años”.

El primer paso para volverse una banda con material propio fue después de la salida de uno de los primeros integrantes. Sólo habían hecho cuatro canciones originales en dos años, y tenían un set de cien cóvers.  “Entró Neto, y nos liberamos de la etapa de cóvers, hasta que se fue a CDMX para estudiar, hubo otro cambio en la banda y todo se fue dando solito”.

Wilberth, quien toca la guitarra y compone en la banda, dice que un día vinieron a tocar a un bar en Paseo Montejo y Luis Sánchez los conoció. Luis (puedes ver su entrevista aquí) es productor y gestor de eventos musicales. Así comenzaron a colaborar con él y a integrarse en los conciertos y festivales de la ciudad.

 

Barzoo tiene un ritmo melódico de rock alternativo, cada canción puede tener un subgénero diferente. Los coros y la voz son piezas importantes en su música sin llegar a ser pop. Escucharlos puede llevarte a la nostalgia del rock latinoamericano de los ochentas y noventas. “Tenemos distintas influencias musicales dentro de la banda e intentamos equilibrarnos: música de los ochentas, jazz, world music, indie rock…”, continúa Wilberth. Daniel Martínez fue el primer productor con el que trabajaron, él les ayudó a solidificar la primera parte de su disco Invierno y Verano hace cuatro años. Y Sergio Aguilar los apoyó en la segunda vuelta, con las cinco canciones que van a complementar este disco. “Lo armamos prácticamente en mi casa. Fuimos con Sergio y él nos echó la mano para darle una arregladita. Estamos trabajando el largo que lleva 4 años cocinándose y logramos algo más bastantes convencidos del material. Ahora estamos esperando la vaquita nada más para empezar a promocionarlo. En el verano ya debe de estar”.

17577906_10155070050539471_408958517_n

En cuanto a las composiciones intentan no cerrarse en los temas o ritmos. El primer disco tiene una temática adolescente: amor, relaciones. Y las últimas canciones hablan más acerca de la soledad, el tedio, la ciudad. No es raro que Barzoo esté en el Line up de los festivales de Mérida, eventos culturales grandes, en bares musicales como Delorean, compartiendo escenario con artistas como Caloncho y Natalia Lafourcade.  Han tocado en varias ciudades de la península y platican que Cancún -y en general Quintana Roo- trae una vibra muy padre por parte del público, productores y otros músicos. “Cuando invitan a gente de toda la península en los festivales de Cancún, hay una reacción increíble. Llegamos ahí y había gente que se sabía nuestras canciones”.

Efraín (le dicen Payo) cree que actualmente la escena va creciendo poco a poco, en número de bandas pero también en calidad de propuestas y diversidad de géneros musicales. “Nos vamos enriqueciendo nosotros con ellos, y ellos con nosotros. No es como antes que había una rivalidad entre los músicos. Ahorita ya no hay tanto celo entre las bandas y eso está padrísimo. Hay camaradería y eso genera una buena comunidad”.

17579981_10155070050979471_1792225743_n

Efraín y Wilberth mencionan algunas bandas que les laten:

-Pervertida Niña Ácida lleva mucho tiempo tocando y actualmente traen un trip bien interesante, sus canciones son diferentes a lo que proponían hace años. Alice True Color es una banda de synth pop, nada que ver en general con lo que se ha hecho, y actualmente es la banda que más se conoce fuera del estado. Así han salido varios proyectos muy padres, dice Wilberth.

-Y eso no se veía antes. Es genial que banda como Alice True Color esté abriendo la brecha para que volteen hacia el sur y digan: ah, mira, en el sur hay un chingo de talento y muchos chavos con talento de verdad. Nos falta muchísimo, yo calculo que como en diez años ya vamos a ser un Monterrey, contesta Efraín.

-Lo que siempre decimos: ya es momento del sur.

-Sí, ya es momento del sur.

En cuanto a los espacios o foros musicales creen que en ese aspecto todavía no hay una renovación, siempre son los mismos lugares y en gran parte es porque a la ciudad le falta infraestructura.  “La última vez en Puerto Morelos estuvo muy loco, una infraestructura padrísima. Bandas que según nosotros eran desconocidas y la gente cantaba sus canciones. Había mucha más repercusión ahí”, cuentan. Otra cosa que preocupa en la escena musical es la paga. Barzoo ,como otras bandas han conseguido generar ingresos haciendo lo que más les gusta, profesionalizar su música. Para ellos Barzoo nunca ha sido un hobby, y aunque ya se ve la industria musical de una manera más seria y respetuosa, a la banda que asiste a los conciertos o tocadas todavía le cuesta pagar. “Acá lo que pasa mucho es que la gente no quiere pagar por escuchar a sus artistas locales. Te cobran un cover de 20 pesos y aun así preguntan: ¿y qué me vas a regalar?”.

De las cosas chéveres rescatan los viajes, desde el camino en la carretera hasta conocer a gente en los festivales; la difusión que actualmente están recibiendo de las radiodifusoras locales como 97.7 o SO GOOD en el 92.1. “Nos ponen regularmente en su programación sin que nosotros lo solicitemos, y eso se agradece. Igual en Facebook, Youtube, nos graban y recibimos comentarios”. Componer para ellos también es algo que consideran muy importante, pues en su opinión la gran mayoría de los músicos tiene el impulso de escribir algo que les permita expresarse. “Sobre todo la respuesta que puedes tener con tus propias canciones. Ahora nosotros tenemos la dicha de que una u otra canción ya es conocida y no sólo tú las bailas, sino también otras personas. Es chido tener algo tuyo y compartirlo con los demás”.

Como hasta ahora, Barzoo seguirá haciendo lo que más le gusta, los estaremos viendo en conciertos, tocadas, festivales. “Antes de ser músicos, antes de ser Barzoo, somos amigos. Y siempre hemos llevado a cabo todo bajo esa promesa”.

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr