Aunque lo de hoy es el posmodernismo y los chistes y críticas de éste atiborren las páginas y redes en Internet, quise hacer un compilado del Modernismo para entender mejor el contexto actual ya que muchos de estos personajes, obras y acontecimientos son alusiones de esta época. Como dicen, siempre es más fácil tener un pie en el pasado y más si son nostalgias de esos recuerdos que nunca vivimos.

Se dividirá en dos partes por la cantidad del contenido (incluye links, vídeos, fragmentos de obra, PDFs y fotografías tomadas de la red).

Toda la información fue tomada del libro “Modernismo para principiantes” de Chris Rodrigues- Chris Garrant de la editorial ERA NACIENTE Documentales Ilustrados. (Recomendadísimo ése y los otros libros de la misma editorial)

1. Charles Baudelaire “el pintor de la vida moderna” se anticipó al modernismo en sus críticas al arte.

Léelo aquí El pintor de la vida moderna.

“este solitario dotado de una imaginación activa, viajando siempre a través del gran desierto de los hombres, tiene un objetivo más elevado que el de un simple paseante, un objetivo más general, distinto del placer fugitivo de la circunstancia. Busca ese algo que se nos permitirá llamar el modernismo, pues no se presenta mejor palabra para expresar la idea en cuestión. Se trata para él de sonsacarle a la moda lo que pueda tener de poético dentro de lo histórico, de extraer lo eterno de lo transitorio”.

Fragmentos de la obra

También recomiendo una crítica a él  -> “Sin duda lo que expresa en “La mujer” nos permite conocer mejor la misoginia de Baudelaire, émula de su maestro (en esto y en política) Joseph de Maistre, pero no deja de ser un aspecto que tiende hacia la biografía y no hacia el espíritu del tiempo que se inauguraba. Los editores se hacen eco de la opinión de que Baudelaire no es el padre de la crítica moderna sino el hombre de profundas intuiciones, de estilo apodíctico y apasionado, alguien que no desarrolla las ideas sino que las va dejando sobre el texto en una acumulación impresionista” El texto completo aquí

2. Impresionismo

Vincent Van Gogh La noche estrellada

3. Casa de muñecas- Henrik IbsenTipo de arte prototipo del vanguardismo, entre sus principales exponentes están
Van Gogh y Claude Monet.

Ibsen pone el feminismo en escena en Casa de muñecas
Obra completa aquí.

4. El superhombre de Nietzsche

Así habló Zaratustra

Superhombre según wikipedia: Übermensch (traducido como Superhombre, Suprahombre, Sobrehombre o Transhombre) según Friedrich Wilhelm Nietzsche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder

“Mirad, yo os enseño el superhombre!

El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra! ¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no.

Son despreciadores de la vida, son moribundos y están, ellos también, envenenados, la tierra está cansada de ellos: ¡ojalá desaparezcan!”.

5. La señorita Julia August Strindberg

Reseña de la obra y nota de la representación teatral

6. El grito de Munch

El cuadro de Edvaed Munch El grito anticipa la llegada del expresionismo.

grito de munch

“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.” Lee más.

7. Debussy

Claude Debussy compone música impresionista para el poema simbolista de Stéphane Mallarmé.

Siesta de un fauno (fragmento)

Sicilianas orillas de charca soporosa
que al rencor de los soles mi vanidad acosa,
tácita bajo flores de centellas, DECID:

“Que yo cortaba juncos vencidos en la lid
“por el Talento; al oro glauco de las lejanas
“verduras consagrando su viña a las fontanas,
“ondea una blancura animal en la siesta;
“y que al preludio lento de que nace la fiesta,
“vuelo de cisnes, ¡No! de náyades, se esquive ”
“o se Sumerja…

Animación moderna de la obra y música original “Debusy compuso esta pieza basándose en poema bucólico de Mallarme que fuera ilustrado por Manet. La composición muestra un giro en la obra de Debussy, dejándose llevar por la impresión que le dejó el poema de Mallarme e innovando en el uso de los instrumentos”. (Pijamasurf)

8. La interpretación de los sueños Sigmund Freud

“Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.” (Fuente)

La interpretación de los sueños PDF

9. Fundación de Photo-secession por Alfred Stieglitz

Fundada en Nueva York, Alfred Stieglitz exhibe algunas de las primeras obras de arte modernistas europeas

10. Les fauves

El grupo Les Fauves (las bestias salvajes) introduce en París un elemento “expresionista” en el arte. Ese mismo año, nace el expresionismo modernista con el grupo Die Brücke (el puente) en Dresde, Alemania.

Wikipedia: “El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (1904-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color”.

11. Pablo Picasso Les demoiselles d’Avignon

Obra modernista arquetípica. Un poquito de la obra.

12. George Braques y Picasso

Picasso y Braques comienzan a trabajar en el cubismo.

13. Filippo Marinetti proclama el primer manifiesto del futurismo en París

http://www.memoriasdenomada.com/wp-content/uploads/2014/01/Mmarinett2i.jpeg-206x300.jpg

Recomendadísimo de leer:
Primer manifiesto futurista

” (…) 3. La literatura exaltó, hasta hoy, la inmo
vilidad pensativa, el éxtasis y el sueño.
Nosotros queremos exaltar el movimiento agr
esivo, el insomnio febril, el paso de
corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo”

(…) ¡Museos, cementerios! ¡Tan idénticos en su siniestro acodamiento de cuerpos que no
se distinguen! Dormitorios públicos donde se duerme siempre junto a seres odiados o desconocidos. Ferocidad recíproca de pintores y escultores matándose a golpes de
línea y de color en el mismo museo”.

14. Sergei Diaghilev funda los modernistas Ballets Rusos, que realizarán giras por Europa

Anna Pavlova artista principal de Ballet Ruso de Sergei

 

La era Diaghilev

 “La compañía de ballet más influyente del siglo XX. El  legendario empresario Diaghilev, el genio de Nijinksy y la modernidad de Igor Stravinski.
Los Ballets Clásicos Russes fueron fundados en París en 1909, pero traían tras de sí una larga historia, luego de haber atravesado varios continentes, abarcando los cursos de la vida de muchos de los bailarines más grandes de su historia.  Presentamos  a continuación todas sus producciones y sus principales bailarines”. (Fuente)

15. La canción de amor de J. Alfred Prufrock

El poema de T.S. ELiot “La canción de amor de J.Alfred Prufrock” incluye el elemento modernista del desencanto cultural.

(…) Ya habrá tiempo. Ya lo habrá.
Para el humo amarillo que se arrastra por las calles
rascándose sobre las ventanas.
Ya habrá tiempo. Ya lo habrá.
Para preparar un rostro que afronte los rostros que enfrentamos.
Ya habrá tiempo para matar, para crear,
y tiempo para todas las obras y los días de nuestras manos
que elevan las preguntas y las dejan caer sobre tu plato;
tiempo para ti y tiempo para mí,
tiempo bastante aun para mil indecisiones,
y para mil visiones y otras tantas revisiones,
antes de la hora de compartir el pan tostado y el té.

(…)¿Me peinaré hacia atrás? ¿Me arriesgo a comer melocotones?
Me pondré pantalones de franela blanca
y me iré a pasear a lo largo de la playa.
Completo

16. Las Seis piezas breves para piano de Arnold Schoenberg.

 
Impulsan el expresionismo musical hacia la atonalidad y los comienzos de su sistema serial dodecafónico.
17. Wassily  Kandinsky, Franz Marc en Munich y August Macke fundan el grupo de arte expresionista  ( El jinete azul ) del que Schoenberg forma parte.

“Lenguaje formal. Es muy diferente. Mientras ellos distorsionaban la realidad, la deformaban; el Jinete Azul sustituye las formas duras angulosas por formas redondeadas, asociaciones cromáticas armoniosas… de modo de su pintura se hace más lírica, menos violenta, aunque es plenamente también expresionista”. fuente y más info

18. Picasso realiza su primera obra en collage y Marcel Duchamp su “última pintura”, el cuadro mecánico-cubista Desnudo bajando la escalera.

Naturaleza muerta con silla de rejilla” 1912. Picasso

http://www.memoriasdenomada.com/wp-content/uploads/2014/01/duchamp1-180x300.jpg

Duchamp- Desnudo bajando la escalera 1912

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr