“Viacrucis” significa “Camino de la cruz” y hace referencia precisamente al recorrido que Jesucristo hizo desde que lo aprehenden hasta que lo crucifican según la biblia.Algunos pueblos de Mérida como Akanceh y Baca hacen representaciones lo más apegado a la viacrucis que se describe en la Biblia. Baca es una localidad de Yucatán a 32 kilómetros de Mérida, con una población tradicional y católica.

El viernes santo a las 12 del día, una buena parte de la población se reunió en la plaza principal para ver la representación de la viacrucis de Jesús. Los actores utilizaron el palacio municipal como vestidores, en donde se daban ánimos, calmaban los nervios y maquillaban.

La cruz que sirvió para el recorrido de al rededor de una hora pesaba 90 kilogramos. El joven que representó a Jesús la cargó con ayuda de una rueda la cual no era suficiente para aguantar todo el peso, así que para él fue un sacrificio que valió la pena, convencido de que era “devolverle sólo un poco de lo que Jesús sufrió por nosotros”, según dijo en la entrevista de un canal local.

Los latigazos en la espalda era algo que también estaba fielmente representado, y otros dos hombres quienes representaban a los ladrones de la Biblia también recibieron latigazos mientras tenían las manos amarradas a un tronco de la espalda.

Las lágrimas, los abrazos, las fuertes actuaciones fueron muy comunes en el recorrido. El calor, la gente, los fotógrafos, los actores comprometidos a una promesa y sacrificio religioso le dio un halo místico al evento.

Si quieren ver más fotos entren al Tablero de Pinterest: http://pinterest.com/katiaren/viacrucis-baca/

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr