Por Fátima Herrera

Fotos: Facebook de Retrosistema

Un par de hermanos compositores aprovecharon su química musical y salieron en busca de más integrantes para crear una banda de rock. Los encontraron en una fiesta. Elías Hernández, David Hernández, Frank Allen y Ricardo Rivas conforman Retrosistema. Actualmente trabajan en su primer disco gracias al estímulo “Apoyo a la creación artística en Yucatán” que otorga la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Secretaría de Cultura Federal. El disco cuyo nombre aun es desconocido, estará integrado por siete canciones bastante heterogéneas pues combinará el country, vals, el rock and roll y el rock latino, entre otros.

Radiohead, Muse, Soda estéreo, Artic Monkeys, Mago de Oz, Chicano banda, Beirut, Diablo Swing Orquesta, Paté de Fua, Jazz, Led Zepelin, Iron Maiden, y mucha música local como Roll Circus, Designación, Pervertida Niña Acida, son algunas de sus influencias. Retrosistema también ha sido amiga de la escena local, colaboran con otras bandas y tocan en foros obligados de Mérida: Delorean,Centro Cultural El Colibrí, Xmatkuil, y otros lugares como Pasaje de la Revolución, Parque de La Paz en Progreso, Sisal, Campeche y Bacalar. Y por supuesto, también ha sido amiga de Memorias de nómada, por lo que no fue difícil contactarlos para esta entrevista con David y Elías, dos de los integrantes.

15625808_742570422560965_825898918621596176_o

Fátima: ¿Cómo inicia la Retro?

Elías: Nuestra primera presentación oficial fue en Barra 13, cuando llegamos parecía que no nos esperaban, fue un desastre, el dueño no se acordaba que le había dicho al baterista que podíamos tocar ahí.

F: ¿Qué género tocan?

E: Tocamos Rock alternativo, tenemos la playera súper puesta.

F: ¿Qué influencias musicales tiene Retrosistema?

David: Me gustan esas bandas que tienen tonaditas que las hace distinguirse, esa guitarra de más, canciones que logran enamorarte por los pequeños detalles. Es algo que he intentado meter a la banda, pequeños detalles que hagan la diferencia.

E: Me gustan las bandas que incorporan tradiciones y hacen un sonido increíble. También esa oleada que hubo de punk rock mexicano que hubo por ahí del 2005, Panda, División minúscula, Alisson. En cuanto a Frank, es una enciclopedia musical, no importa que sea la banda más hipster del mundo, Frank la conoce.

F: ¿Qué buscan ustedes al pisar un escenario?

D: Eso ha cambiado a lo largo del tiempo. Lo que busco yo es que la gente escuche mis canciones y les guste. Transmitir intensidad.

E: Buscamos tratar de transmitir una inyección de adrenalina, no somos punk pero tratamos de no ser estáticos, y al final siempre terminamos tocando sin camisa. Sabemos cómo entrar a esos ambientes, no tanto preparar un show, buscamos algo muy orgánico.

15540741_742570822560925_814394386935990673_o

F: ¿Qué tal ven a la escena yucateca?

D: La escena local yucateca ya tiene una gran madurez, estamos hablando de un proceso de 15 años tal vez, hay bandas que están cumpliendo 10 años, y ya no es el mismo sonido de hace años. Ahorita la generación trae un sonido más tropical, pero cuando alguien nos felicita por la propuesta que traemos, nos sentimos bien, porque no nos fuimos por lo fácil. Queremos brillar por nuestra propuesta, claro, no a todos les vamos a gustar, pero sí hay gente que nos quiere y qué padre que haya variaciones en la música.

E: Lo padre es nunca perder ese diálogo con el público

F: ¿A qué se dedica la banda cuando no hace música?

D: Yo soy programador.

E: Estudie literatura y soy maestro de literatura, Frank audio y multimedia y Ricardo, algo de comunicación y redes. Creo que lo padre es cómo las carreras que los músicos tienen, les ayuda a crecer con sus bandas.

F: ¿Algún consejo que le puedan dar a la gente que está iniciando en la música?

E: Creo que lo más importante es la disciplina, saber que si vas a ensayar, vas a ensayar, talacharle y talacharle, hasta que la canción salga bien. Ser consiente de tu equipo, no tocar con cuerdas oxidadas, la afinación, buenos pedales, que suene bien hacia fuera. Tienes que subir y aprender en el escenario, finalmente el trabajo en una banda es en equipo y si uno falla, fallan todos, si el baterista entró a otra parte de la canción toda la banda se tiene que ir con él. La química de la banda, la lealtad, cuando empezamos a hacer la banda, no estábamos en busca de los grandes músicos, estábamos en búsqueda de personas con las que sea divertido tocar y que estén en disposición de aprender.

D: Ser tu propio crítico, bajarse de tocar y no crecerse, saber qué hiciste algo más, llegar a tu casa y seguir ensayando, hasta que salga bien.

F:¿Pueden platicar sobre su segundo sencillo, Los Valientes de la Carretera?

E: Es un country sabrosón que reflexiona sobre nosotros como generación, una generación que no sabe dónde está parada, que va sin destino. Hicimos una convocatoria para que otras personas colaboren. Los coros los grabó Alberto de Los Micos, Aldo de Internos, The Random People, dos integrantes de Ave Delta.

La producción estuvo a cargo de Mauricio Beisli. Los Valientes de la Carretera fue algo muy pensado, no sólo pusimos la letra y ya, nos propusimos ponerle algo nostálgico. Fue la primera vez que entendimos a la música como un discurso, como una obra literaria, tratamos de que cada instrumento dijera algo. Mauricio, nos llevó a la metáfora en los sonidos, quizá no tenga nada de metáfora a la hora de escucharlo, pero es lo que intentamos.
14993551_718852998266041_4708564002568164929_n

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr