Por Fátima Herrera

Fotos: Facebook de Tara Cultura Compartida

El pasado 18 de agosto se llevó acabo el primer aniversario de TARA Cultura Compartida en donde se expuso Grafica Punk /// Le Derrier Cri del colectivo artístico Le Derrier Cri, comandado por el artista francés Pakito Bolino, que ha sido un parteaguas en la gráfica underground europea. Bolino se mueve en un circuito mundial del arte no institucional desde 1993, fecha en que este taller de serigrafía surge de las cenizas del movimiento francés de los 80’s: undergraphique.

Su arte impreso expresa desacuerdo con la narrativa y la ilustración convencional, meticulosamente montado para desarrollar libros de artista con tintas defectuosas, y prevaleciendo la cultura del DIY (Do it your self), manteniendo control total de sus procesos de producción, creación, difusión y publicación. A la fecha han generado más de 400 monografías y libros colectivos en varios formatos.

Le Derrier Cri se desarrolla en un espacio ubicado en Marsella, Francia, que funciona como una imprenta colectiva con las herramientas necesarias para la creación y venta a bajo costo de libros y serigrafías, entre otros productos, diseñados por artistas locales e invitados de diversas partes del mundo. Esta muestra inició su contacto por México en el 2016 en el instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Central del sureste (Campeche) y en esta ocasión visitó a TARA en Mérida Yucatán.

tara

En palabras de sus creadores, TARA Cultura Compartida es un error congénito de Mérida.

“Es un espacio abierto a la creación y presentación de proyectos artísticos de diferente índole. Buscamos la conjunción de ideas entre disciplinas y la vinculación entre entes culturales. El comportamiento de Tara es siempre errático, interrumpiendo la lógica funcional de la ciudad con la intención de generar nuevos encuentros” dijo en entrevista Aldo Caza.

En este lugar los visitantes son partícipes, pues desarrollan talleres, exhibiciones, conciertos, muestras escénicas, pláticas, y todo lo que el arte pueda convertir en acción.

Nace de la búsqueda de tres escultores y un pintor, colegas del ESAY (Escuela Superior De Artes de Yucatán) de un espacio para asentar sus máquinas, desarrollar sus proyectos y además ponerle la temática de Open studio para el público y darle vida a su lugar de trabajo todo el tiempo. Su intención es trascender en el arte contemporáneo, traer arte foráneo como retroalimentación y así poder llevar sus ideas y trabajos dentro y fuera del país.

Tienen un catálogo para aquellos interesados en comprar piezas de arte contemporáneo. Se han realizado fiestas privadas con teatro, danza contemporánea,  eventos del Colectivo Bazar y bastante contacto con El Instituto De Arte Campechano quienes hace poco inauguraron la licenciatura en Artes Visuales, albergando a dos generaciones en el mismo espacio de TARA, en la cual se produjo una exposición con piezas elaboradas. Quince días después TARA se dirigió a Campeche para trabajar con los alumnos en el área de docencia sin perder el toque libertino, así como el intercambio de conocimiento en la escultura.

Para estar pendiente de sus próximos eventos puedes seguirlos en Facebook o visitarlos, se encuentran ubicados en la calle 79 #546 x 64A del centro  cerca de La Ermita, Mérida.

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr