por Fátima Herrera

Después de que Arturo Novelo regresara de un viaje que duró casi 30 años, se encontró con una Mérida totalmente cambiada. Era muy diferente a lo que vio cuando solo era un niño que vivía en el Barrio de Santiago. Una Mérida que estaba perdiendo el matiz de sus tradiciones pero que también comenzaba a abrazar otras. Fue tanto el impacto que causó en él, que decidió mostrarle al mundo cómo era y es Mérida, desde sus ojos. La nostalgia, dice, lo hizo crear. Hoy, coordina un grupo de jóvenes que comparten su amor y su conciencia por las tradiciones yucatecas, juntos forman Real Life In Mérida.

Real Life In Mérida nació hace seis años como una empresa para cambiar conciencias, mostrar lo que queda de un pasado, lo que es, lo que se va, y lo que está por venir. Y qué mejor que hacerlo a través de las producciones audiovisuales.

Arturo: salíamos a la calle sin guión, sin nada, a entrevistar por ejemplo a los que están en huelga de la empresa Sidra Pino y se les preguntaba: ¿qué está pasando?, ¿a qué se debe esto? Hicimos videos urbanos en los mercados, con músicos de ahí, y muchos otros temas relacionados. Se empezó a tratar de documentar lo que se está perdiendo de nuestras tradiciones. Conforme Mérida crece, más gente de fuera viene. Los yucatecos eran muy tradicionalistas.

En el primer video como parte del motor principal, se dedicaron a entrevistar a los dueños de las tienditas del rumbo donde vivió Arturo como crítica social a los asentamientos extranjeros en el Barrio de Santiago. Al final del video los invita a consumir en las tienditas, como parte de la cultura, pero siempre con el toque actual. Hicieron una serie de videos a los cuales llamaron como los juegos callejeros; Busca-busca, Pesca-Pesca, Kimbomba, etc.

 

David: Todos son jugados por adultos, con temáticas de terror, ficción, y el último fue como Miami Vice, estilo ochentero. Yo creo que la visión que tiene don Arturo, y la experiencia que tiene, además de que conoce Mérida de otra forma, nos hace buscar un balance, entre lo que fue y lo que es actualmente.

Como parte de la experiencia que ellos han tenido y ya que no es muy común ver en Mérida este tipo de empresas, le pregunté al equipo su opinión acerca del área laboral para quienes desean dedicarse a la producción de contenido audiovisual.

D: Considerando que las herramientas de hoy por hoy se basan en imágenes y videos, el nicho para hacerlo está ahí, la carrera de la comunicación es bastante amplia. Yo estudié comunicación social y afortunadamente nos enseñaron a distinguir las ramas en las que se puede dividir; desde organización, creación, hasta la producción audiovisual y medios masivos de comunicación y periodismo radio tv, etc.

A: otra cosa que es muy interesante es que hace 6 años las cámaras eran muy caras (y lo siguen siendo) la ventaja que tienen las nuevas generaciones, es que la tecnología ha evolucionado tanto que con un presupuesto mucho más bajo se pueden hacer cosas muy buenas, si tienen el conocimiento y las ganas de hacerlo.

Como ejemplo, mencionan el cortometraje “Huevito con Chaya Œuf à la chaya, Egg with Chaya”.

Real Life, ha trabajado con festivales locales y nos compartieron su experiencia en Voodoo Film Fest.

D: Este festival es creado por chicos que están todavía en la carrera y al momento de cuestionarse cómo promocionar su idea, se acercaron a nosotros y nos pidieron ayuda.

A: Como productora, entendemos que estos jóvenes no tienen el capital para invertir en una producción de la calidad que ellos querían y nosotros como empresa siempre hemos apoyado al talento joven (y lo vamos a seguir haciendo). Siempre hemos donado nuestro tiempo para que ellos salgan adelante también, entonces se les hizo una muy buena producción, para que ellos tengan el impulso de su primer festival y que se motiven a seguir creando este tipo de eventos y lo que se está haciendo como; Morbido Fest, FICMY, Cinecon… Mérida quiere ser un estado donde el cine tenga fuerza y están empezando, ya se plantó la semilla, ahora solo es regarla y poner una por aquí, y otra por allá.

También han trabajado con Cinecon con el diseño de audio y en Mórbido Fest cubriendo la inauguración y un vídeo del resumen del evento inaugural.

D: Con Cinecon fue una invitación por parte del organizador, después de ayudarles con el audio, nos recordaron que estaba la convocatoria abierta y con elementos que teníamos con RLM Producciones (empresa que da apoyo a Real Life). Teníamos un guión y decidimos intentarlo en un domingo de filmación, y se presentó en Cinecon, que a su vez nos permitió participar en Voodoo, porque el género era terror. Con Mórbido fue un proyecto de RLM producciones, como un reality show, siguiendo a los organizadores en tiempo real.

Durante la plática que tuve con el equipo, pude notar la complicidad que hay entre ambas generaciones y un equilibrio entre la diferencia de edades a la hora de trabajar.

A: Cuando yo empecé con mi primer video de las tienditas, por accidente vi la edición de una persona recién egresada de la carrera, y quedé admirado de cómo esta persona pudo contar una historia tan bien. Entonces conocí a más muchachos y ver todo ese talento que hay en la península a través de la carrera de comunicación me hizo querer apoyarlos, porque yo sí creo en la juventud. Yo no sé hacer videos, no sé hacer todo lo que ellos estudiaron, yo tengo ideas y se las plasmo. Algunos lo ven, otros no lo ven, pero personas como David sí lo ven…

Ellos plasman mis ideas en unos videos padrísimos.

D: Yo tengo que decir que algunos de mi generación dicen que pienso como una persona mayor, y de cierta manera gracias a ese punto de equilibrio, es que comparto la forma de pensar de don Arturo. Es increíble ver a alguien con las ganas de plasmar ideas grandes y eso es lo que nosotros tratamos de hacer, aterrizar esas ideas. Al final de cuentas sí puede importar la edad, pero es contrastante. Muchos de los temas que hemos hecho es porque don Arturo conoce a mucha gente. Más allá de las edades, por el tipo de producción que hacemos, es ahí donde convergen las cosas. Ser creativo no tiene nada que ver con las edades.

A: Si yo contara mis ideas con personas de mi generación no sería lo mismo, tienen que ser ellos.

 

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr