La Cruzada Poética Peninsular es un festival de literatura que busca fortalecer a los escritores de la península, a través de lecturas públicas y mesas de debate, en sitios prioritarios, como las escuelas de bachillerato. En su primera edición, cuenta con tres mesas de escritores clasificados por su fecha y lugar de nacimiento: Poetas yucatecos del medio siglo se presentarán en la primera fecha el martes 11 de noviembre a las 5pm en la Preparatoria 2 de la UADY; la poesía joven de Quintana Roo estará el jueves 13 en el Centro Cultural Tapanco a las 7pm; y la poesía joven de Yucatán el viernes 14 a las 5pm en la Preparatoria 2 de la UADY.

1960954_1518178681774095_3886168817093782906_o

La participación como lectores de obra propia está abierta a todos los que estén interesados en darse a conocer, ya sean personas de generaciones consagradas, o escritores noveles. Principalmente se acepta el trabajo de escritores peninsulares, pero también se propicia el diálogo con autores de otras zonas del país. El único requisito de los escritores es la calidad estética. En ediciones próximas de la cruzada se espera lanzar una convocatoria para los interesados.

La Cruzada pertenece a un proyecto más ambicioso en el que se contemplan otros géneros, y que pretende llevarse a cabo en diferentes momentos del año. Las sedes no son fijas. Se quiere llevar el festival a diferentes espacios, dándole oportunidad a públicos diversos de que se enriquezcan con el trabajo de los escritores. En ediciones posteriores, se pretende celebrar la cruzada en los estados vecinos.Actualmente, hay miembros del comité que residen fuera de Yucatán.

La meta es abrir un nuevo espacio para los escritores jóvenes y crear un diálogo entre la diversidad de voces de la península, así mismo, se pretende mejorar la presencia de la literatura y el mercado literario mediante un trabajo de difusión y formación de consumidores de el arte local durante todo el año

Los participantes de la primera edición de la Cruzada Poética Peninsular son: Francisco Puch, David Anuar, Antonio Vera, Manuel Tejada, Rodrigo Ordoñez, Manuel Iris, Ileana Garma, Jorge Manzanilla, Francisco Lope, Lourdes Cabrera, Antonio Íñiguez, Katia Rejón, Marco Murillo, Irma Torregosa, Fer de la Cruz, Jorge Yam, Rodrigo Quijano, y Jorge Mantilla.

Puedes buscar el evento y la página en Facebook como Cruzada Poética Peninsular.

(Información de Rodrigo Quijano)

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr