Museos, galerías, parques-escenarios abiertos a un mar de expresiones culturales como danza, música desde la Orquesta Sinfónica hasta el grupo de reggae I&I pasando por improvisación y experimental, exposiciones artísticas en restaurantes, salas de lectura, proyecciones de películas, obras originales de Rembrandt en el Olimpo, y una visita concurrida al centro de la ciudad, conformaron La Noche Blanca en Mérida.

Jam de escritura e improvisación audiovisual Babel Desnuda presentado por Patricia Garfias, Luis Cruces y Gonzalo Cárdenas

Dentro del proyecto participaron siete museos y veinte galerías de Mérida, además de restaurantes que ofrecían el 10% de descuento al presentar el brazalete azul que se adquiría en la entrada de él o cualquier restaurante-bar afiliado a La Noche Blanca.

Exposición artística del ilustrador del Diario de Yucatán Tony Peraza en Manjar Blanco

 

Los parques también prestaron su explanada para distintas intervenciones. En Mejorada, Santiago, Santa Ana y Santa Lucía hubo muestras de baile como el Ballet Coreano o de Belly Dance, el espectáculo de Cur-Cus Circus de Daniel Quesadas, Ceiba Flava; performances como “Las Niñas bien de Chumayel” de la compañía Magia Escénica, el show regional de “Chepita Kakatúa”, el performance audiovisual de música chiptune, improvisación con acordeón y jam de escritura Babel Desnuda; música como I&I, Designación Absoluta, los Juglares, y Eduardo Vázquez: retro-rock pop.

Patricia Garfias en Babel Desnuda

Ghawasi Belly Dance en el parque de Santa Ana

También fueron parte de esta agenda “Flus Boo” Yucatán Blues Band, un taller de grabado impartido por el colectivo Calle Estampa, Traficante de Letras, la Expo Bazar de creadores plásticos y La Tropa, Fingerstyle y rock, el esperado recorrido por el cementerio y la proyección de películas de cine mórbido, además de la propia agenda de las galerías participantes.

Presentación de música chiptune por Luis Cruces

Para agilizar el recorrido, se dispuso de varias rutas de camiones con paraderos en el museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, en La Ciudad, la Galería de Arte Municipal, en Arte Popular de Yucatán, en el Macay, el Frontgroung Galería Manolo Rivero, In La’Kech y Zoma Gráfica y en el parque de Santiago.

I&I en Santa Ana

I&I grupo de reggae yucateco

La noche blanca está inspirada en su homónimo francés celebrado (porque considero es una celebración de la cultura y una apertura a su recepción masiva y gratuita) en París por primera vez en el 2002. Muchos países europeos y americanos imitaron el proyecto porque los beneficios que trae son varios y muy buenos.

Exposición Individual de Mario Galván en la Galería 904

Considero que darle un espacio a la cultura en Mérida es muy importante para la aceptación y apreciación de un público que no está acostumbrado a acudir a este tipo de eventos. No es novedad que la recepción yucateca a ciertos tipos de arte no es la mejor del mundo, y la confluencia de expresiones artísticas en un mismo punto de forma tan accesible, como fue la noche anterior, atrae a varios auditorios: por un lado, la gente que comúnmente asiste a este tipo de lugares amplió sus alternativas; y por el otro, quienes generalmente no son muy adeptos a los eventos culturales, aprovecharon de la singular agenda nocturna.

Obra de “Apología del fin del mundo” de Mario Galván

Se habla de mantener este proyecto y hacerlo más seguido, lo cual a primera vista es una muy buena opción.Sin embargo, las autoridades alegan tener que considerar ciertos aspectos como la remuneración turística y el derroche económico. Pero eso ya es otro asunto.

Los Kowalski en la Galería 904

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr