Por Katia Rejón

Naufrista es una banda de dream-pop yucateca que está a punto de sacar su primer disco. El concepto de todo el proyecto se trata de una persona que atraviesa un viaje de autodescubrimiento. En las canciones de su primer EP Hasta el sol revela la historia de alguien que siempre se siente fuera de lugar, no encaja con lo que le asignó la vida y decide irse para descubrir quién es.

— “Nuestro viaje” engloba todas esas ideas que definen a la banda  y “Sombras” abarca un tema más específico, como un pasado reciente lleno de decisiones que has tomado y sabes que van a repercutir en el resto de tu vida.—explicó Andres Peralta, vocalista de la banda, acerca de los primeros dos sencillos del EP.

Naufrista está compuesto por Alejandro Gil en la guitarra, Rodrigo Puerto en el bajo, Pablo Tamayo en teclados y sintetizador, Claudio Rojas en la batería y Andrés Peralta en voz y lírica.

Hasta el sol saldrá en diciembre con seis canciones. Hasta ahora sólo han dado a conocer “Nuestro viaje” y “Sombras”, aunque en un par de meses subirán a sus plataformas digitales un tercer sencillo.

Andrés comenzó a componer canciones sin una meta o fecha específica, después conoció a los demás integrantes de la banda quienes adoptaron el proyecto y en conjunto terminaron de pulir las canciones que en un principio él compuso.

—Yo tenía otra banda, pero notaba que no querían dedicarse a esto realmente, por lo mismo nos desintegramos y me quedé un tiempo componiendo solo. No quería depender de otras personas y llegó un punto en el que ya tenía varias canciones, como quince. Comencé a enfocarme en la producción del audio, depurar para quedarme sólo con las que sí funcionaban y me di cuenta que tenían un hilo en común.

Naufrista se denomina dream-pop no porque hayan buscado tener un sonido como el de esta categoría, sino porque después de crear las canciones trataron de buscar en qué estilo encajaban y descubrieron que sí existía uno que los definiera.

—Preguntamos a personas que conocían a la banda, y lo definían como un pop atmosférico. Descubrimos que sí existía el término como dream-pop, pero no estamos encerrados en un estilo. Algunos igual lo relacionan con la sicodelia, el rock alternativo. Sí está difícil definirlo.

Su público está en las personas abiertas a adoptar cosas nuevas, que les guste lo alternativo y quieran cosas diferentes a lo habitual. Han tocado muchas veces en el Delorean Bar, en las sesiones nómadas de So Good, en Mercado de la 60, en Café Momento cuando existía, y en diciembre tocarán en el Indie Live Mérida junto con Porter, Enjamabre y Technicolor Fabrics.

—A mí en lo personal me encanta Porter, nos sentimos muy emocionados por compartir escenario con ellos y creo que  entrarían como una de las influencias de la banda. Technicolor Fabrics igual me fascina desde que salió su primer disco y es emocionante estar con esas bandas y ver qué hacen ellos que a nosotros nos hace falta.

Su meta es salir de la penínsualridad, tener experiencias y vivir de la música. Actualmente se encuentran visitando lugares, conociendo personas que se dedican a esto para tomar riesgos. Reconocen que las personas que se destacan en este ámbito tienen un trabajo muy grande detrás, un tiempo de planeación y colaboración con gente que tiene mucha más experiencia.

—No lo hacen así nada más a ver qué pasa. Las bandas que destacan trabajan muchísimo y eso toma tiempo.

Aunque todavía no hay una fecha, realizarán una presentación para su primer EP, el cual estará disponible en diciembre en las plataformas de Spotify, Deezer, Itunes, y YouTube.

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr