Por Sandra Gayou Soto

Carmen Costa es una banda originaria de la Ciudad de México formada en 2006 que estará en Mérida, Yucatán por primera vez en la cuarta edición del Tecate Arcadia. Memorias de Nómada platicó con el argentino Manu Charrttón, líder de la banda en entrevista telefónica, lo primero que dijo fue: ¿Cómo les trata el calor allá en Mérida?

carmen_costa_07_08_13_6x4_1

Después de darle una breve reseña del clima en el estado, Manu confirmó que este próximo 5 de octubre será la primera vez que Carmen Costa se presente en Yucatán. Asegura que Carmen Costa lo da todo en el escenario, es una banda muy energética, su música es muy cambiante, por eso la califican de “rock camaleónico”. Sus influencias están en el rock y de ahí a lo bailable; atraviesan por el garage, sicodélico y pop, han sido distintas en los tres discos:

—Estamos muy contentos y orgullosos de que la primera vez sea en un festival tan grande como este. Yo podría decirte para resumir de cada etapa con algunos artistas, probablemente en el primer disco (Carmen Costa) tuvimos influencias más argentinas, de Gustavo Cerati, Los Babasónicos, pero también influencias de blues, de Radiohead.

En “La chica francesa” la influencia está en el country rock y la música norteña, incluyen a la tuba y la trompeta.

 

—Seguíamos manteniendo un lado más cercano a Franz Ferdinand, este rock que se empezó a hacer un poco más bailable

Para el siguiente material giraron al punk y garage:

—Guitarras más estridentes, más fuertes y más ruidoso eso ya fue el tercer material que hicimos.

Ya para el tercer disco, “Rolo” las influencias están en Wizard o los Pixies.

—Fue apareciendo una canción que se llama “Viejos vinagres” de una banda de Argentina, una canción con la que ranqueamos en todas las listas de 2016 y a partir de ahí se empezó a conectar un lado como de rock un poco garage pero un poco bailable.

En los nuevos sencillos que están por lanzar estarán presentes los Rolling Stones en su etapa más bailable.

Las letras de Carmen Costa hablan de historias de la vida cotidiana, las primeras eran canciones de amor, con el paso del tiempo y las giras, la lírica comenzó a reflejar esas experiencias.

—Las canciones empezaron a tener más que ver con la misma banda y cómo nos movíamos, la vida en el tour, viajando, en la camioneta de un día para otro.

Después de estar en el Tecate Arcadia en la Hacienda Chichí Suárez, tendrán algunos shows en la Ciudad de México y continuarán haciendo promoción hacia fin de año, para retomar en el 2020.

—Seguramente se van a sorprender y van a encontrar siempre un Carmen Costa para ellos dependiendo el momento de la historia de la banda, ojalá vengan a compartir un momento con nosotros.

Los boletos para el Tecate Arcadia puedes conseguirlos aquí: http://bit.ly/TecateArcadia_19

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr