Por Katia Rejón

—Cada vez que hablo con alguien lo primero que le digo es: Bix a beel? (¿cómo está tu camino?, ¿cómo te va?), contigo no lo hice, pero es la manera en que me presento y motivo al otro a que me responda en maya.

José Chi es un joven de 26 años, estudiante de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes Visuales de Yucatán, ha expuesto en el X Congreso Internacional de Mayistas en Izamal, además de algunas colaboraciones como el cortometraje Ciudad Maya que aborda algunas nociones de la identidad maya contemporánea, el mural Aquí se enseña a explotar la tierra, no a los hombres del artista Vicente Razo y la exposición de Topo en el Museo del Chopo, Ciudad de México. Es tan comprometido como desafiante.

Lo primero que me contaron de su obra, fue que cuando habla de ella lo hace —generalmente—en maya. De esta manera, las personas que no logran entender la presentación, completan la idea de la obra: hay un problema de comunicación, quizá también de convivencia.

Él lo dice: mi lengua es el maya, lo demás está en un segundo plano. Los que migran a Mérida deben de adoptar el español y no al revés, es coercitivo. Aprender el maya aun hablando español, o hablar español pero ser consistente en la importancia de conservar el bilingüismo es una defensa de la identidad.

José creció en el municipio de Dzan, Yucatán, donde la lengua maya está presente en la cotidianidad, inerme a la cultura. En la escuela adoptó el segundo idioma, el español.

—Al unir conceptos en mi vida cotidiana construí mi identidad e historia. A través de la pintura presento aforismos que devienen de mis experiencias, conversaciones y profesores. Recurro al color y a la tipografía para establecer narrativas mediante voces sobrepuestas en ambas lenguas, palabras que surgen de pensamientos en maya y español.

Y no da tregua:

—¿Sabes qué significa Kuxa’ano’on?

Niego con la cabeza.

—Búscalo, me contesta sonriendo.

Kuxa’ano’on, leo cuando la conversación ya es un recuerdo, significa “estamos vivos”.

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr