Por Katia Rejón

Fotos tomadas del Fabook de Green Mango

Hace diez años su alineación y ritmo eran diferentes, por varias circunstancias no habían sacado un EP y su sonido era más heavy. Mario Magaña (vocalista), Ernesto Góngora (bateria), Gil Farjat (trompeta), Pepe Ornela (percusiones), Luis Cardeña (bajo), Belen Ventura (guitarra), Miguel Tinal (trombón), Ricardo Nadal (teclados) conforman Green Mango, una banda local con mezclas de reggae, funk, cumbia, salsa y hasta hip hop.

20525256_1298883286877106_3030819428739885487_n

La fórmula perfecta para alcanzar un sonido tan diverso es respetar las ideas de los integrantes y decirle no a nada (o sí a todo). Si uno llegaba al ensayo y decía que tenía ganas de tocar cumbia, los demás decían: va.

Han pasado por los foros musicales obligados de la ciudad: la Mezcalería, Mayab Pub, Delorean Bar, y Marleys Palapa Cultural que está sonando mucho últimamente, pero también en los eventos y radiodifusoras de la ciudad: Xmatkuil, el Carnaval, EXA y los 40 Principales. También han tocado en Cancún, Holbox, Campeche, y en otros sitios de la península.

Les pregunto si los ritmos tropicales son del gusto exquisito de los peninsulares. “Siempre es algo llamativo, la música tropical es parte de la cultura de la península”.

Su primer EP en 10 años

Ritmo Sabroso es el primer sencillo del EP que saldrá completo el próximo año. A finales de octubre del 2017, el mes pasado, dieron a conocer en todas las plataformas digitales el primer sencillo de este EP, Así. 

“Somos ocho, cada uno de nosotros tiene diferentes tipos de influencias y después de tanto tiempo juntos al fin podemos decir que tenemos una madurez musical. Han salido canciones del jamming del ensayo. De repente estábamos armando un ritmo y alguien tarareó algo y salió una canción, en una hora”, platican.

Destacan que este material lo crearon con ayuda del productor José Manuel López Aguilera “El rocko” y Sureste Récords. Cuando les preguntó por qué esperaron tanto tiempo para sacar este material dicen que una de las cosas que dificultan la consolidación en una banda es la rotación del personal. Antes, cuando tenían otros integrantes, el sonido era distinto porque el ritmo de una banda se forma a partir de sus integrantes. Ahora su tirada es más tropical. También advierten que son muy pesados para escoger los temas y pulirlos.

Qué se necesita, les digo, para ponerse de acuerdo entre tantos. “Paciencia”, bromean. “Ya nos conocemos por bastante tiempo, y sabemos cuándo hay que hablar, tener una junta, callarse. Somos prácticamente hermanos, amigos de muchos años. La comunicación es la base de Green Mango”.

Ser músico en Yucatám

Hacen falta foros, apoyo y credibilidad, dicen uno por uno. “No hay una escena tal cual de música independiente, sobre todo por parte de la gente que no va a apoyar a sus grupos. Das un concierto y sabes que va a asistir mucha gente, sobre todo si no es gratis“.

El sello discográfico bajo el cual lanzan Ritmo Sabroso, Sureste Récords, está tratando de modificar esta falta de consolidación que mencionan. “Es un impulso para las bandas locales. Hay mucho talento pero no sale de aquí, no sacan a los músicos a otras partes del país. Y eso pasa en todas las artes en general”.

Aunque de diez años para acá, comentan, las cosas sí han tenido un avance, “si tenías suerte, te metían en una plataforma, o te oían desde MySpace, te ponían dos veces en EXA. Ahorita ya hay programas dedicados a la música local. hay más plataformas en línea para compartir tu música, un poco más de interés”.

Finalmente me explican que hacen música simplemente porque les divierte, y les gusta divertir a los demás, así hayan tenido un día de la chingada, uno puede oír música, y olvidar.

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr