Concluyó el Festival Kayche’ con dos de los cortometrajes ganadores en Dicho Lugar. El festival tiene como finalidad promover un espacio creativo y audiovisual que tenga como temática un estudio socio-ambiental en formato de cine documental. También difunde talleres de reflexión y socialización sobre los mismos temas, además de cursos de producción documental gratuitos.

Los videos que se recibieron entre febrero y marzo de este año sumaron veinticinco y se premió a seis de ellos. Se trata de una proyección de cortometrajes en documental, ficción, cine-minuto, animación y videoarte, incluye foros de discusión de los temas reunidos en los ejes estratégicos: migración, soberanía alimentaria, autogestión y saberes indígenas. Los trabajos seleccionados se proyectan en distintos lugares cuidando la autoría de los participantes.

Aunque las obras pueden tratar de un tema o problemática que se encuentre en cualquier parte del globo, los últimos dos cortometrajes que se presentaron se enfocaban en pueblos de Oaxaca y Mérida respectivamente. El primer corto fue In kuxtal yóol’ok kaab producido por Leonarda Mex, se desarrolló en Plan Chac, una comunidad indígena al sur del Estado de Yucatán. Es una zona productiva, ahí se cosecha la hortaliza y nos puede dar una idea de cómo se vive en esas zonas de Yucatán, su ritmo de vida, su forma de pensar, etcétera.

El segundo cortometraje se llama Justicia sin palabras, desarrollado en una comunidad de Oaxaca por Sergio Caballero. En este corto se habla de la falta de traductores para indígenas en los procesos judiciales con testimonios de indígenas que fueron juzgados en un idioma que no conocen y con leyes que no contemplan su forma de vida.

La siguiente convocatoria para el festival se programa para mediados de octubre, también se necesita voluntarios que quieran ayudar en la organización del evento y se invita al curso gratuito de producción de documentales que inicia este sábado. Para informes pueden enviar un correo a festival.kayche@gmail.com Estén pendientes para participar o disfrutar del trabajo documental nacional.

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr