Esperé en la sala del Hotel Colonial media hora para entrevistar al grupo musical tecno-sala “Tropikal Forever”. Había un tráfico horrible sólo superado por el calor infernal de un sábado a las 2:30 de la tarde en el centro de Mérida. Pregunté en recepción y los nombres de Edson y Álvaro estaban en la lista de los no registrados con reservación. Bien, estaba en el lugar indicado, sólo faltaba esperar.

IMG_2623

Minutos después llegaron unos doce chicos quienes se bajaron de una camioneta del Ayuntamiento, mientras algunos se acercaron a registrarse, otros se sentaron junto a mí en la salita. Después de una presentación informal, me dejaron con Edson y Álvaro (Wanatox) para iniciar la entrevista, quienes me dijeron ¡claro, claro! Con mucha amabilidad:

Me gustaría que me platicaran del estilo y el nombre de la banda

Wanatox: Nuestro estilo es como una mezcla de las rolas de rock que nos gustan mucho como de Metálica, y de bandas así, mezcladas con la onda de grandes artistas mexicanos como Chicoché, Chava Flores, mucha música tropical.

¿Por qué creen que esto le gusta a la gente? ¿En qué radica su éxito?

Edson: Pues porque las rolas que escogimos para modificar ya eran desde antes canciones consagradas ¿no?. Las que todas las radiodifusoras de todo el mundo las están recalentando a cada rato. Pero tomamos en cuenta que sean rolas específicamente que por coincidencia nos gustaran a los dos. Así tomamos Sweet Child O’mine, Enter Sandman.

Wanatox: Les tiene gustar a fuerza porque mucha de esa banda que les gusta la canción, no saben qué dicen las rolas en inglés y gracias a nuestra versión ahora ya saben qué dice.

¿Cómo comenzó la banda?

Edson: Por allá del 2007, decidimos hacer esta broma tropical con el fin un poco de hacer una burla de cómo los metaleros excluyen a los tropicaleros.

Wanatos: los metaleros se lo toman muy en serio, los tropicaleros quieren hacer gozar a la gente.

Edson: Los tropicaleros tienen esa pasión por compartir con todos aunque sean metaleros o con quien sea, queremos tirar esa barda que divide los géneros. La cumbia y los ritmos latinos son propiamente nuestros y no rock, que nos gusta, pero ésas son cosas de otros países. La cosa es que nosotros queríamos adquirir esa riqueza musical de los otros países para volverla muy nuestra, muy mexicana. Con nuestro calor y nuestras bromas mexicanas. Y finalmente eran canciones ya consagradas y eso ayudó a que la gente las tomara a gusto.

Wanatos: Somos como Robin Hood, le robamos a los ricos y se los regalamos a la gente bonita.

IMG_2679

Además de Mérida ¿en qué otros lugares han tocado?

Wanatos: Ésta es la primera vez que nos toca venir acá, ya nos moríamos de ganas. Pero hemos tenido la oportunidad de ir a otros lugares de la República como: Tabasco, Veracruz, hemos ido a Puebla, Campeche, Quintana Roo, Nuevo León, Guadalajara, pero desde siempre hemos sido súper fans de la comida de acá. Decíamos “¿cuándo nos toca ir p’allà?”y ya nos tocó, así que saquen la cochinita pibil.

Edson: ¡Sáquenla, por favor!

Wanatos: o el poc-chuc

Edson: sí ,ya (risas)

¿Qué proyectos futuros tiene la banda?

Wanatos: Pues vamos a sacar dos nuevos discos ahora, en particular uno que es nuestro consentido porque tenemos la fortuna de colaborar con mucha gente de la escena que nosotros hemos admirado siempre. Te puedo adelantar por ejemplo que una de nuestras invitadas es una señora que canta Suavecito…entonces vamos a hacer un disco bien padre, hemos estado trabajando en él más o menos medio año. Estamos pronto a sacarlo y vamos a hacer una gran fiesta de lanzamiento allá en el D.F.

¿Cuál de sus canciones son las favoritas? Para ustedes y el público.

Mucha gente nos pide Los OVNIS, tu Chambelán, Maclovia, el Cuñao, la Pachanga. Sí, hay varias favoritas.

¿Cómo escogen las canciones que van a coverear?

Wanatos:Tenemos gustos bastante diferentes. Edson es mucho más rockero y le gusta el rock pesado. Cuando empezábamos a hacer las rolas decíamos “igual y nuestros gustos musicales convergen en ciertas rolas” y ésas son las que escogimos para hacer porque si le gustan a él y me gustan a mí, que somos un poco diferentes, pues le gustan a mucha más gente que está en medio.

¿Cómo podemos encontrar su música?

Edson: Te tienes que meter a una página que se llama Laseriegratis.tv y ahí está todo nuestro material: fotografías, letras, las canciones gratuitas para descargar. Ahí hay una sección que dice descargas, donde sale una flechota que dice “date como magnate”. Y ahí está toda la música gratis. Toda nuestra música es gratis. También está nuestra historia y nuestra serie televisiva.

¿Toda su música es gratis?

Wanatox: Creemos que la música debe ser gratis como el aire,como el agua. Estamos en una nueva era en la que los modelos de negocios que había antes se están desmoronando y estamos conscientes de ello y lo único que queremos es llegar a la gente, ojalá que les guste, lo que hacemos es regalar con la esperanza que les agrade.

¿Quienes vinieron con ustedes?

Edson: tenemos una familia de 12 integrantes que conforman todo Tropikal Forever, entre ellos tres percusiones, una sección de tres personas más, bajista, el ingeniero de sonido, el cuerpo de staff y pues los managers.

Wanatox: Y ahora que lo mencionas, nos tocó compartir, no sé si este hotel pero el avión sí con los Angeles Azules. Somos muy fans, muy padre.

IMG_2576

¿Han colaborado con muchos otros músicos?

Wanatox: En nuestra serie, tuvimos la suerte de colaborar con Johnny Laboriel, Laura León, y en otros 5 capítulos vamos a tener nuestros queverescon otros artistas. Pero lo que te decía hace poco, en el nuevo disco contaremos con vocalistas invitados. No te puedo adelantar quiénes son pero son personas que nos marcaron.

Edson: gente muy importante de la música mexicana

¿Me puedes platicar un poco más de la serie?

Wanatox: Empezamos a hacer los vídeoclips de nuestras rolas con un amigo que se llama Paco Cano, y no sabíamos cuál rola hacer con él, así que decidimos hacer todas las rolas del primer disco, como una serie. La cosa curiosa es que nosotros por el mismo rollo de que hacemos cóvers, no tenemos derecho de nuestras canciones, no podemos venderlas. Así que a la hora de hacer la serie, era con ese impedimento. Órale, vas a hacer tus rolas ¿pero dónde las vas a subir? No puedes a MTV porque no tienes los derechos. Entonces ésta es como una comedia en la que nos burlamos un poquito del negocio de las disqueras. Tuvimos la suerte de contar con músicos y primeros actores importantísimos y mexicanos que le dan una validez que no tendría de otra manera.

¿Qué opinan de la noche blanca?

Wanatox: Estamos súper contentos que nos hayan invitado a participar en la Noche Blanca, más aún porque vamos a estar en el mero palacio municipal, esperamos estar ahí con un chorro de gente bonita de por acá. Los que hemos tenido el chance de conocer, todos súper amables.

Edson: ¿Somos los que cerramos?, entonces hay que cerrar con todo.

Wanatox: es un honor estar en Mérida para cerrar la Noche Blanca. Nosotros estamos súper contentos.

Después se tomaron todos una fotografía. Cada vez es más esperanzador ver a músicos que son tan talentosos y que tienen los pies bien plantados para conservar una actitud tan buena onda con nosotros los fans. 😎

IMG_2239

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr