RESEÑA DEL LIBRO UNA MENTE ENFERMA DE RAFAEL FERRER FRANCO

Por: Josué Tello Torres

En algunos casos para críticos y medios de comunicación importantes del país las obras literarias producidas en el sureste mexicano pasan desapercibidas, debido a un fenómeno que acapara los reflectores: el norte. Esta región es catalogada por revistas y reportajes como el nuevo centro de las letras nacionales, debido a que cada día se dan a conocer escritores con obras que tienen calidad o se publican libros que consolidan al norte de México. Sólo en 2015 se publicaron títulos, de escritores de esta zona, como: No manden flores de Martín Solares, La casa del dolor ajeno de Julián Herbert, Besar al detective de Élmer Mendoza, Pandora de Liliana Blum, Los últimos hijos de Antonio Ramos Revillas, Cavernas de Luis Jorge Boone, Paris D.F. de Roberto Wong, o Norte que es una compilación de 49 relatos de escritores de esa región, seleccionados por Eduardo Antonio Parra.

images (3)

Sin embargo, hay una obra “sureña” que levantó la mano para nutrir lo ya producido en otras regiones de México y es: Una mente enferma, el segundo libro de cuentos del escritor campechano Rafael Ferrer Franco, y aunque de su primera obra sólo haya rastros del título: Breve anecdotario de un mundo cualquiera, el escritor logró publicar en Tusquets bajo la edición de Martín Solares (valga la mención) un norteño.

Una mente enferma contiene 8 relatos cargados de humor, sarcasmo e ironía y que son recursos utilizados para ejemplificar: conflictos familiares y de identidad sexual, el asesinato pasional, la maldad, el pandillerismo, la perversión, los trastornos mentales…; y que deambulan por estas y otras peripecias: actrices con emociones llevadas al límite, cantineros con un toque de filósofos y psicológicos, rancheros con más poder que las autoridades, superheroes versión mexicana a la caza de malhechores, infantes convertidos en pandilleros, poetas, estudiantes, travestis, conserjes, bibliotecarios, hasta animales que la hacen de Sherlock Holmes.

Entre las cosas que también hacen interesante la trama, y que ayudan a mantener la tensión del relato, se encuentran los escenarios como: tugurios de mala muerte, escuelas que develan la situación precaria que vive el sistema educativo, moteles y azoteas que guardan secretos sexuales y de calles con prostitutas ocultas bajo la sombra de la noche. A todo lo anterior, Ferrer Franco, le agrega modismos del lenguaje que se utiliza en la península, y juega con diálogos entre los personajes que, también, se mezclan con palabras o frases en inglés que cada día se utilizan más en México.

Una mente enferma incursiona en un género poco explorado que es el gore, y olvida los escenarios desérticos o cosmopolitas para describir, por ejemplo, el Caribe mexicano. Con esto, Rafael Ferrer Franco, no solo refresca la producción de relatos en el país, también ayuda a forjar el camino para futuras generaciones de escritores del sureste.

Sobre el autor: Josué Tello Torres (Cancún, 1992) Periodista, estudió Comunicación en una Universidad que dicen es patito, lector gracias a una cubana y amante de los pitbulls.

Twitter: @josuejtt

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr