Los Detectives Surf es la banda de Surf Rock de Mérida más conocida en la comunidad de músicos locales. German, Carlos, Luis y Richi no sólo son divertidos y con personalidades variadas y agradables, sino que llevan la pasión y la alegría a la música. Uno se quiere poner a bailar cuando habla con ellos o cuando los escucha tocar y eso los ha llevado a refinar su género y a ser reconocidos tanto por la originalidad de su música como el talento que cada uno tiene.

Carlos, el baterista nos comenta: “Los Detectives nacieron de la casualidad, de la mera y romántica casualidad. Cuando decidí formar la banda con otra persona, nos hacía falta un bajista y para ese entonces Germán llevaba poco tiempo de vivir en Mérida y vivía cerca de dónde ensayábamos. Un día tocó la puerta y nos preguntó ¿qué tocan? Sin conocernos, trajó su bajo y comenzamos a tocar para hacer una pequeña presentación.

La relación que tienen con los otros músicos locales también es muy buena, les sacan provecho a la diversidad de géneros para hacer un evento más versátil y que la gente lo disfrute. “Nos llevamos con muchas bandas, les agrada porque no somos una competencia real sino más bien ayudamos a hacer más dinámico el evento. Podría ir más gente a disfrutar lo que ellos hacen y lo que nosotros hacemos”, cuentan.

IMG_8613

Germán, el guitarrista, estudia diseño gráfico y publicidad pero también tiene otros proyectos personales de música electrónica y es uno de los que lleva más tiempo en la banda. Luis, también en la guitarra, es el más joven de todos, tiene diez y ocho años y conoció a uno de los integrantes por un proyecto de folk independiente, ha tocado en tributos de los Beatles y es amante de la música nato; Richi es el bajista, estudió Ciencias Políticas en la UMSA y está estudiando fotografía; Carlos, el baterista, estudió periodismo y trabaja como fotógrafo, toma fotografías de conciertos tanto locales como nacionales.

2

Ellos tocan surf instrumental por lo que no hay voz –ni falta que hace- en sus canciones. En entrevista con ellos, comenzaron por platicar cómo surgió el grupo. Y lo más importante: ¿por qué surf rock si muchos tenían antecedentes de otros géneros musicales?

Después, tuvimos varios cambios de alineación hasta que conocimos a Richi, quien toca ahora el bajo, y a Luis. Creo que nuestro sonido está más elaborado ahora y afina más la frescura del género. Cambió radicalmente, sí, pero conserva el espíritu fiestero que es lo que queremos desde un principio”.

Yucatán y la falta de este género es lo que los llevó a comenzar a tocar surf. Dos de los integrantes, Carlos y Germán, son del centro del país y cuentan: “¿Por qué si hay todo para que haya surf, no hay? A las bandas de surf del Distrito Federal les encantaría la idea de poder tocar en la playa, el género tiene que ver todo con el espíritu playero y al principio sí fue raro porque a mucha gente le gustaba pero no sabía por qué ya que no se parecía a lo que escuchaban comúnmente.

IMG_9412

Otra ventaja del género, según nos cuentan, es la variedad de público que tiene su música. “También pega con la gente adulta, porque le recuerda a la época de cuando eran más chavos”. El Surf Rock no es un estilo de música nuevo, podemos ubicarlos entre el twist y el boom de la música inglesa y la beatlemanía, ya algo lejos de nuestros tiempos pero alcanzan la nostalgia de los adultos a los años 60’sLos detectives han compartido escenario con Mama Ruda Santiaguera, Snails of Caroline, Jam Gorila, Denzo Slam, Alguna vez fuimos guapos, entre otros. Escenarios que van desde una plataforma montada en el parque de una comisaría hasta un bar en Cancún, pasando por El Delorean de Mérida.

IMG_9397
Algo sobre el Surf…

El Surf fue particularmente conocido en los años 60’s, nació en California cuando el deporte se convirtió en un modo de vida. Se pueden considerar dos tendencias en el surf: la instrumental que generalmente utiliza guitarra eléctrica y representado por primera vez por Dick Dale quien es considerado el padre del Surf Rock; también existe el subgénero de pop surf o surf vocal con armonías fuertes, los más populares de este género fueron los Beach Boys.
Este tipo de música ha influenciado el rock principalmente en el reverb de la guitarra, una característica importantísima del surf, al igual que los ritmos rápidos, simples, efectos como el trémolo y el fuzz, guitarra melódica con movimientos como el tremolo picking y todo el ritmo que se requiere para ponerse a bailar. Ventures, Astronauts y Los Surfais son algunas bandas características en los inicios del género.

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr