La ex- Penitenciaría Juárez ubicada en la calle 86 del centro, justo enfrente del Centenario, ha sido en los últimos años el recinto de un teatro, el Foro Alternativo Rubén Chacón que ocupa una parte del inmueble. El año pasado se hicieron restauraciones en el lugar para terminar de ocupar todo el espacio y llenarlo de actividades culturales. El Centro Cultural Regional del Sureste, del ISSSTE está por cumplir un año desde su apertura y actualmente ofrece talleres gratuitos, un cineforo, clases de yoga y una pequeña biblioteca.

IMG_7200

Desde el pasado 15 de julio las instalaciones del centro cultural se inauguraron para impartir clases y ofrecer actividades al público sobre todo de la zona. Hiryna Enríquez, Directora del Centro Cultural Regional, comentó que la idea es atender a los derecho-habientes del ISSSTE pero también al resto de la población: “estamos trabajando por conquistar a la zona de influencia, la Inalámbrica, Mulsay, Madero, Bojórquez, colonias aledañas que requieren este tipo de servicios para la juventud; pero si alguien de otra zona de la ciudad quiere venir a alguna de nuestras actividades, es bienvenido”.

El centro tiene “actividades sembradas”, es decir, que son fijas y tienen un cupo limitado. Está el taller de música,  dos talleres de artes visuales en diferente horario, un taller de literatura y teatro, y yoga. Son gratuitos y dirigidos a jóvenes, niños y adultos. A su vez, organizan talleres intensivos para que el recinto siempre tenga vida, el flujo de gente sea constante y la oferta cultural más grande. Han habido talleres de expresión corporal e improvisación, de voz, de sociodramas, danza o literatura y gastronomía. Eventualmente hay presentaciones de libros, conferencias, actividades especiales como “Escribe una Selfie”, un taller de Rafa Cessa que se realizó el mes pasado.

IMG_7176 ccc

Actualmente, además de las actividades sembradas, hay un taller de apreciación cinematográfica para niños, otro de escritura de biografías para adultos mayores. El Cineforo Wilder realiza sus proyecciones todos los miércoles a las 8:00pm por ciclos de películas. Este mes el ciclo se llama “La infancia en el cine” con las películas: Inocencia (Francia, 2010), Boyhood (EUA, 2014), Mustang, belleza salvaje (Turquía, 2015) y  Los demonios (Canadá, 2015).

IMG_7194

  • Una de las cosas más importantes para el centro, comenta Hiryna, es que la comunidad se apropie de él y así el centro cultural pueda mantenerse vivo: “Un amigo tiene un teatro en México, Carretera 45, está en una zona de clase media y su espacio es como para 70 personas. Se mantiene porque el público que va a ver las obras es toda la colonia. Cuando se estaba quemando el edificio, los vecinos ayudaron a apagar el fuego y a volver a levantarlo. Que a la colonia le interese cuidar las instalaciones y participar en las actividades es esencial para cualquier centro de cultura”.
    17523640_643034352554841_115644373502090623_n

 

 

 

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr