Abigael, Abigael, es un poeta sonorense que nos encanta. Nos encanta por su poesía, por su voz, por el personaje que creamos a partir de lo que sabemos de él y lo que nos contaron aquellos que sí lo conocieron. Su poesía homoerótica y social nos llegó al alma.

Un día, averiguando más de un homenaje que le harían en noviembre del 2016 en Sonora, me topé con un documental de la cineasta argentina Mónica Luna Sayós titulado La insumisa transparencia. Vida y obra de Abigael Bohórquez. Le mandé mensaje por Twitter preguntándole cómo podía conseguirlo, me contestó que le mandara un correo electrónico y tres meses después estábamos recibiéndola a ella y a Gerardo Bustamante, albacea literaria de Abigael en Mérida para una fiesta en grande para el escritor.

Hicimos de todo para  honrar su poesía: nos aprendimos tres poemas kilométricos para recitar poesía en voz alta, seis artistas locales hicieron obras de arte basadas en seis de sus poemas. Raquel Martínez, Ricardo Valenz, Luis Cruces, Maryliz Tamez, Alfonso Ayala y Miss Kanto participaron en la exposición “Abigael, Abigael” el mismo día que recitamos, proyectamos el documental de Mónica, Gerardo Bustamante realizó un performance como presentación de la nueva antología que recopiló toda su obra, sudamos, lloramos y bailamos. Para todo esto nos ayudaron varios establecimientos locales como Cardenal Cantina, Avocado Vegetariano, Manjar Blanco y Macondo Bar-Literario, gracias a los cuales pudimos alimentar y alojar a nuestros invitados. El Instituto de Cultura Sonorense también nos ayudó un montón con los boletos de avión.

 ¡Éstas son algunas de las fotos de ese día que disfrutamos muchísimo!

Gerardo Bustamante durante la presentación de la Antología de la obra completa de Abigael Bohórquez

Gerardo Bustamante durante la presentación de la Antología de la obra completa de Abigael Bohórquez

Galería

Galería

Mónica Luna fotografiando a un invitado que compró el libro

Mónica Luna fotografiando a un invitado que compró el libro

15241740_1357647750943862_4657982199887050552_n

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr