Por Fátima Herrera

Fotos de Ale Arceo

Ricardo Alcaraz se presentó por primera vez en un concurso de bandas bajo el nombre de Los Micos con una alineación totalmente diferente a la actual, escribió Las víctimas de la soledad y ganó el segundo lugar en la UADY ROCK. Después se quedaría solo con el proyecto. Es ahí cuando puso la mirada en su hermano y baterista, Fernando Solís, quien en ese momento no sabía nada de instrumentos, pero gracias a su perseverancia se volvió oficialmente el segundo integrante del cuarteto. A finales del 2014, Beto Ramírez es “robado” de su banda anterior.

Ricardo: Lo fuimos a ver tocar, nos encantó y lo invitamos a tocar un jam, así que desde ese día se quedó con nosotros.

En ese momento Los Micos, estaban oficialmente conformados y empezarían a tocar solo canciones originales, pero en una invitación a tocar covers, se dieron cuenta que como trío no iban a lograr ser una banda que toque covers.

Fernando: Yo siempre decía que se escuchaba vacío, que algo faltaba.

R: Siempre estábamos matándonos Beto y yo, haciendo riffs cada vez más complejos, haciéndole más distorsiones a la guitarra, pero seguía escuchándose vacío.

portada1

Luego de que el líder Mico se decidiera a grabar sus canciones como solista, invitó a Mara, a quien conoce desde la prepa, para tocar la guitarra con él en las presentaciones.

R: Desde la primera vez que la oí tocar dije, quiero tocar con ésta niña. Porque es una bajista increíble, es impresionante su personalidad sonora. Me clavé con su forma de tocar el bajo y fue así que entró Mara.

Sin embargo, en Los Micos, Beto toca el bajo a pesar de ser guitarrista, y Mara toca la guitarra a pesar de ser bajista.

R: El sonido que le imprime uno a un instrumento es la conclusión de no solamente el equipo que usa o qué guitarra utiliza. Lo más importante es el fraseo, y el fraseo proviene de la personalidad que cada quien tenga. Dependiendo de tu personalidad va a depender qué tan fuerte le pegas a la guitarra, de qué manera sostienes la plumilla, cómo mueves los dedos, si alargas o acortas las notas en un solo, rítmico o melódico. Es una cuestión de decisión personal y cuando tocas música original necesitas utilizar ese sonido personal. Para el sonido que ya estaban construyendo Los Micos, Beto es la mejor opción para el bajo y Mara es la mejor opción para la guitarra.
Fernando: Aquí nadie hace lo que debería hacer.

micos 2

El género Cuack Rock se le ocurrió a Ricardo hace varios años por pura necedad. Para contestar a la pregunta obligada de los músicos ¿qué género tocan?

R: Digo, Cuack, me estoy haciendo pato para no responderte. No sé, no podemos clasificarnos. Tú oíste las víctimas de la soledad y oíste una mezcla de rock psicodélico, rock alternativo, blues en medio y de repente oyes a Mara cantando en japonés, coros estilos Queen, letras sobre depresión…

F: Cada canción es diferente, porque cada uno tiene una influencia musical y al combinarlos tiene un poco de punk o blues, funk, por eso no podemos definir qué género es. A nada le hacemos feo, es música al final de cuentas.

Beto: Veo muchas bandas hermanas que igual han caído en lo mismo y yo pienso que si no puedes definir qué género estás haciendo, algo estás haciendo bien, porque estás innovando. Claro, la originalidad al cien por ciento no existe, siempre tomas algo, pero es tomar algo y hacerlo tuyo.

Las influencias musicales de los integrantes varían muchísimo, tienen influencias de Chachachá, Jazz, Blues, Cumbia, Rock alternativo, funk, reggae, latino y bandas como Muse, Glen Miller, Queen, Pentatonix, Miles Davis,  Y mucha teoría musical.

Sin embargo, no todo es música. Dividen su vida entre la banda y sus carreras.

Mara: De día soy nutrióloga, lo que resta del día soy músico, y también estudio música.

B: Ya estoy a punto de terminar la carrera en ingeniería física, en mi tiempo libre trabajo con Los Micos, y estoy trabajando en mi proyecto como solista.

R: Estudié comunicación y soy maestro de música.

F: Yo estoy terminando ingeniería mecatrónica, y Los Micos.

micos1

Se han presentado en foros como el Delorean, El Laberinto, Le Carré, Hotel Ibis, el Centro Culutal Colibrí, la Casa de la Cultura, así como preparatorias, la plaza grande, el malecón de Progreso, Sisal y hasta en un kinder.

R: Tocamos en varios eventos de recaudación de fondos, hace poco tocamos en el Colibrí, para juntar dinero de una operación de un niño con cáncer y hace unos días nos llamaron para informarnos que el niño estaba bien, y fue un sentimiento muy satisfactorio. También hemos tocado para cuidar a las tortugas marinas, eventos pro juventud, etc. Mucho dicen que no debería meter a la banda en eventos altruistas, pero somos una banda de rock, y el rock tiene una responsabilidad social. Si existe la música rock, es porque hay cosas que hace falta decir y es para darle voz a quien no la tiene y que mejor forma de ser rebeldes, que tocando y ayudando a la gente.

B: Tratamos de dar un mensaje, contar una historia, si ya nos van a escuchar, que se lleven algo.

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr