Por Fátima Herrera

Alice True Colors es una banda yucateca que recientemente estrenó su sencillo “Mal Timing”, junto con un videoclip producido por la casa Memorabilia. El próximo 4 de agosto presentarán su primer EP titulado Tropical Deco.  

La banda integrada por Rk (Ricardo Pérez), Nez (Andrés Rodríguez), Lars (Eduardo Romero) y Chino (Manuel Moguel) emprenderá un tour a partir del lanzamiento de Tropical Deco en la Ciudad de México y en Toluca. Además de su participación en el Indie Live Mérida este 5 de octubre en donde compartirán escenario con Souls, Sweet Mila, Rockstar Mexicano, David Feito, Pargo, Pervertida Niña Ácida, Naufrista, Designación y Porter en el Jardín Cervecero Patito.

F: ¿En qué se diferencian las nuevas canciones del material anterior?

Rk: Es la misma línea. Sólo pulimos ciertas cositas, obviamente como músico siempre estás en la constante búsqueda del sonido perfecto o lograr el sonido que tienes en tu cabeza y obvio todavía no llegamos a eso, pero cada vez estamos más cerca. Creo que esa es la diferencia con las otras canciones, y experimentamos con algunas ideas como fue meter a una chica para que cantara unos coros, desde hace tiempo que queríamos hacer nuestro propio sinte.

Nez: Más que influencias musicales, nos dejamos llevar por el género, la técnica y los instrumentos que se utilizan. Nos gusta el funk y cuando nos clavamos con algún álbum lo escuchamos muchísimo. Esta vez escuchamos a Miami Horrors.

Rk: Más que el funk, como el funk revival que hay ahorita, algo que nos disgusta es el sonido de las canciones antiguas, esto es más como sonido HD.

F: ¿Cómo es el proceso de creación?

Rk: La letra siempre la dejamos para el final, creo que en Caribe y en Líneas es mucho más metafórico y esta vez es más sencilla, mucho más directa, se trata de relaciones que no funcionaron.

alice

F: ¿Cómo se sienten al saber que están tomando fuerza poco a poco y asomándose cada vez más a otras partes de la República?

Rk: Se siente chido, pero para nada lo vemos así. Todavía estamos súper amateurs y creo que ahorita tampoco es la meta de “representar a Mérida”. Al contrario, queremos hacer música padre, queremos divertirnos; el objetivo principal es ponernos en el mapa sonoro de la música independiente. Poco a poco llegaremos a cosas más top.

F: Se tiene la idea de que hace falta que un músico o un grupo sea conocido en otras partes antes de que su propio entorno lo considere importante, más en la industria musical que está tan centralizada ¿a ustedes les pasó lo mismo? ¿qué opinan de esto?

Lars: Sí es algo que pasa, hemos platicado con otras bandas de provincia y es la misma historia, hasta que no se van a la CDMX y sobresalen es como ‘”ah, esta banda sí…” [gesto de indiferencia]. Después de eso ya como “wao, entonces sí son chéveres”.

Rk: Nadie es perfecto en su propia tierra jaja, obviamente acá hay gente a la que no le caemos bien, no les gustamos y hay muchísimos que son súper buena onda y nos apoyan y se ve, como ahora, y hay personas que no conocemos.

Nez: Fuera siempre es diferente, sorprende la gente de cada lugar, por ejemplo, cuando tocamos en Villahermosa era diferente a la gente de Cancún, de la Ciudad de México… sí es interesante conocer el escenario en cada lugar.

Lars: Está el efecto de que por ser de fuera ya te ven como “wao, son de fuera”, lo mismo pasa aquí. Hemos platicado con otra banda y les pasa lo mismo, van a tocar a otro lado y cuando regresan a su ciudad ya los tratan de una manera diferente.

ddd

F: ¿Planean irse al centro del país a vivir y trabajar en algún momento?

Lars: Siempre ha sido nuestra meta desde el principio, es algo que tiene que pasar.

Nez: No nos gusta hacer las cosas en caída libre, queremos ir a tantear el terreno, a ver algunas cosas, pero primero tenemos que dejar todo claro por aquí. Pero sí nos gustaría establecernos ahí.

Rk: Es sumamente necesario. Creo que ése va a ser nuestro siguiente paso, igual va a depender de nosotros porque ahorita podemos decir que no por dinero, la renta, porque no conocemos a nadie, pero cuando estemos ahí ponernos las pilas. Obviamente hay planes pero todo a su tiempo. Algo que es bien claro es que si no nos vamos, se va a estancar el proyecto. Para que siga creciendo tenemos que estar ahí.

¿A qué otras bandas nos recomiendan que estén moviéndose de la provincia al centro así como ustedes?

Young Tender, Midnight Generation , Ave paraíso, Futurista, LaWall.

alice4

F: Empezaron a tocar desde que eran más jóvenes y ahora están en el line-up de festivales importantes, tienen el premio de Ritmo Joven, aparecieron en el mapeo de músicos emergentes de Tierra Adentro ¿Podrían decirme algo que hayan aprendido cada uno de ustedes en todos estos años en la música?

Nez: Tienes que armar bien tu equipo, más que puras amistades que sea gente que esté enfocada en lo mismo, estar en sintonía, porque como convives con muchas personas es importante estar alineados y no hacer proyectos a cada rato.

Rk: Tienes que definir qué es importante, si hacer una banda con tus cuates para pasar el rato o si quieres hacer algo ya bien hecho. Y esto implica responsabilidades, aprender a diferenciar entre tus cuates y los que realmente quieren hacer algo serio.

Lars: Aprender a organizarte, saber cómo funciona, ya no puedes preferir no ir a ensayar por salir a donde sea. La paciencia es muy importante, lo hemos visto cuando nos apuramos a sacar una canción, fotos o lo que sea y si no está bien hecho no tiene resultados. La planeación, siempre tener una meta para cada cosa, ahora que sacamos Mal Timing, nos cuestionamos qué queríamos y cómo queríamos llegar a eso. Rodearte de gente que sepa lo que hace en su trabajo porque así como músico tú quieres que te respeten, así debes de buscar personas capacitadas. No le vas a decir a tus amigos que no están experimentados que te graben un videoclip solo porque te van a cobrar barato, recurrir a personas que realmente se dediquen a hacer eso y lo mismo para todo lo que conlleva este mundo musical. Que las cosas pasen y te salgan bien no son coincidencia, todo lleva algo detrás y un equipo de profesionales es lo mejor.

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr