Por Marcos Gan

Ilustración: Elo Draws

Se habla mucho de la sustentabilidad y su urgencia en un contexto donde el medio ambiente está en crisis. Pero,  ¿qué es la sustenabilidad? ¿es posible? Un amigo que se dedica al ramo turístico, precisamente sostenible, me explicaba que la sustentabilidad es un proceso social-cultural y ecológico en donde los seres humanos hacen uso de los recursos naturales buscando no explotarlos al grado de dejar sin estos recursos a futuras generaciones. O sea: lo que consumes hoy debe ser lo suficientemente moderado para que las siguientes generaciones puedan gozar de esos recursos en el futuro.

Elodraws_web

¿Está cabrón, no? Es que volteo a ver a mi alrededor, y no encuentro ejemplos de este tipo de consumo y producción. Si abro mi refri, si pienso en los productos de mi baño, o lo que traigo en la mochila, no habrá nada que esté pasado por una reflexión sustentable en su producción. Todos los días consumimos, todos los días comemos, nos aseamos, y utilizamos productos que compramos para poder realizar nuestra vida tal como la hacemos. De alguna manera u otra estamos sumergidos en una cultura de consumo que no se ocupa de las generaciones venideras.

Una alternativa es produciendo uno mismo los productos que necesita. Sin embargo, nuestro estilo de vida muchas veces no nos lo permite. También existen negocios cuya intención primera es ofrecer una línea de productos con esas características y que además cuide en la mayor medida nuestro entorno. Enumero algunas opciones que podrían servirte para un primer acercamiento:

Vida sustentable

Es una tienda de comestibles ubicada en Calle 55 #548 A x 70 y 72 en el centro de la ciudad. Ellos te ofrecen alimentos naturales para un consumo sano, en su local puede encontrar cocoa, aceite de coco, cacao tostado, curcuma, canela en polvo, aceite de oliva, mermeladas y un sinfín de especies más a granel. Siempre es necesario visitarles con tu bote de yogur, ese al que puedes darle un nuevo uso para ser rellenado con producto a granel.

Soy natural

Para amantes del cuidado personal que desean tener su cuerpo libre de la exposición de sustancias químicas, o tienen piel sensible, quizá este lugar te interese. Aquí hay shampoo sólido, rodillos de piedras minerales para reducir las ojeras, protector solar con áloe vera orgánico y vitamina E, desmaquillante bifásico, entre otras cosas. Si lo que necesitas es hidratar tu piel puedes lograrlo con la crema caléndula coco y karité, aunque te parezca sorprendente tienen un gel fijador de Linaza para el cabello y kits para afeitar. Todos los productos son libres de químicos y duran más que los comprados en el supermercado. Podrás hallar su local en la calle 41 364 Montealban.

Dialeni: productos cero waste

El objetivo de esta microempresa es reducir la gran cantidad de basura que generamos todos los días por lo que ofrecen artículos variados de uso cotidiano. Los preciosos son accesibles pues consideran que su labor no es una moda sino un estilo de vida y como tal debe estar al alcance y economía de todos. Tiene vasos plegables para fácil transportación, popotes metálicos, cepillos de dientes y cubiertos de bambú, panti-protectores de tela, copas menstruales, eco bolsas, y rastrillos de acero inoxidable de esos que se usan con filo. La matriz se encuentra en ciudad Caucel.

La consciencia de caro

En este lugar no sólo vas a encontrar productos ecofriendly, aquí también ofrecen talleres, pláticas y te dan consejos sobre responsabilidad del medio ambiente, han impartido talleres sobre cómo hacer tu propio maquillaje, envolturas de regalo sin basura, y militaron en la huelga mundial estudiantil por el cambio climático. En su página web te puedes enterar de la historia de la dueña y su compromiso con ser un agente de cambio, es conmovedor. Está ubicada en Av. Cupules 115 x 22 y 24. http://elblogdecaro.weebly.com

Casa Savia Vegana

Para muchos y muchas la comida mexicana y yucateca es inseparable de nuestro paladar, si has decidido reducir tu consumo de carnes o ya no lo haces, acude a Casa Savia Vegana, tienen un super menú regional, con papadzules de tofu, soyinita pibil y frijol sin puerco, y otros platillos tradicionales del país como chiles rellenos, tacos y tamales. Para la celebración de nuestros santos difuntos puedes adquirir aquí tus pibes veganos. El menú es muy amplio y 100% vegano. Están en la calle 59 con 52 centro. Sé que para algunos esto suena una locura, pero atrévete a comer algo diferente.

AO (Alternativa cero)

Una gama de productos para la higiene personal, para la limpieza del cabello y la piel, tabletas dentales de Stevia orgánica, arcilla y menta, sérum corporal vegano, desodorantes en pomada, exfoliantes de manteca de mango, enjuagues bucales, polvo dental todos presentados en empaques son preciosos, las botellitas que manejan son de vidrio y tienen un diseño agradable a la vista, y lo mejor de todo es que son reutilizables.

Maasewal

Se trata de una microempresa que elabora envolturas de cera de abeja. Este producto es una maravilla, puedes envolver frutas, semillas, incluso si tienes un recipiente que contiene líquido, esta envoltura puede hacer de tapa manteniendo seguro de algún derrame. Así evitamos el uso de los plásticos de un solo uso.

Están hechas de telas 100% algodón, cera de abeja, aceite de coco y resina de pino. Los diseños son chéveres. Son lavables y si les das un adecuado uso pueden durar entre 8 y 10 meses. Yo adquirí las mías en la Santiaguera en C.57 Entre 66 y 68 Barrio de Santiago.

La Santiaguera

Y ya que estás en la Santiaguera descubre la experiencia de identidad feminista que ofrecen sus accesorios vintage, ropa de segunda mano, bolsas ecológicas y lencería. Cada mes suben a su página de Facebook el calendario con los horarios de apertura y cierre, para tu mayor comodidad a la hora visitarles. Y puedes agendar cortes de cabello y arreglo de las uñas todos los jueves (sujeto a disponibilidad).

Ecopolis Mérida

Si lo tuyo es la compra en línea puedes adquirir muchos productos en este lugar sobre todo para el ciclo menstrual. Tienen copas, toallas femeninas de tela, dispositivos que faciliten orinar de pie, aceites para el cuidado íntimo y almohadas anticólicos.

Las opciones para ayudar a nuestro planeta son cada vez más, las personas comprometidas porque este cambio ocurra va en incremento. Si has decidido empezar con probar algunos productos de este listado en vez de los que usas diariamente, comprar tus alimentos en el mercado llevando un sabucán, no tirando la basura en la calle, evitando consumir desechables, recolectar el agua de lluvia o tener un huerto en casa, estás ayudando mucho a hacer un mundo mejor para todas y todos.

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr