Convocados por el historiador de arte y curador Alberto Arceo, el maestro Jorge Cortés Ancona, las periodistas culturales María Teresa Mézquita Méndez y Katia Rejón, y los artistas visuales Ramón González Valle y Gildo González realizaron una selección de las exposiciones más significativas del 2018 de acuerdo con criterios como el discurso, la técnica, la curaduría y la relevancia contextual de las propuestas. Por supuesto, también existen criterios subjetivos que fueron variados pues mientras una persona se centraba en la discusión que surgió a partir de la muestra, otras destacaban la potencia del discurso, la innovación en el lenguaje artístico o la calidad de la técnica. Aunque se propusieron más de 20 exposiciones, hubo coincidencias entre los seis profesionales, mismas que presentamos a continuación.

1 La huella irracional de Jeannette Betancourt

1546835197168blob

Esta exposición inaugurada en octubre del 2018 en el Museo Fernando García Ponce- MACAY es significativa por su inmersión crítica en el presente y futuro del medio ambiente y por los recursos expresivos que emplea para ello. El conjunto comprende esculturas a base de fibras naturales o materiales industriales, esculturas fotográficas donde se representan imágenes de la naturaleza -sobre todo de especies en extinción-, instalación, video, performance y croquis a base de polvo. Una diversidad de estímulos para percibir directa e indirectamente la acelerada modificación de los espacios urbanos y naturales donde vivimos. (Fotografía: Macay)

2 El espacio somos nosotros
Eugenio E - Memoir (2)

Inaugurada el 28 de septiembre de 2018, esta exposición cooperativa y colectiva de escultura fue pensada ex profeso para montarse en el Pasaje de la Revolución Mexicana. Estuvo conformada por Gerda Gruber (depositaria de la medalla Yucatán 2018), Edgar H. Canul González, Eugenio E., José Fernández Levy, Rafiki Sánchez, José Hernández Luna, Gabriel Niquete, y Milagros Lara. Por el contexto de la misma exposición, podemos decir que se trata de una suerte de homenaje a Gerda Gruber y su labor formativa de artistas. Es una reflexión colectiva del espacio público. Una de las situaciones que generó la muestra fue el inicio de un debate público de lo que es o no es arte, qué materiales son permitidos o no. Para la gente con estudios y especialización en el área no hubo escándalo, pero la exposición llegó a más personas de las normalmente interesadas gracias a las redes sociales. Hubo debates acalorados y viscerales incluso entre entendidos, es decir, fue una exposición viva. (Fotografías: Ramón González Valle)

3 La liturgia de las piedras de Alberto Bañuelos

Banuelos liturgia de las piedras (5) Banuelos liturgia de las piedras (3) Bañuelos liturgia de las piedras (6)

Esta exposición del Museo Fernando García Ponce-Macay, inaugurada el 25 de mayo del 2018 reunió una selección del trabajo realizado por el escultor español Alberto Bañuelos Fournier (Burgos, 1949) en los últimos cinco lustros, e invitó al espectador a un recorrido por el interior misterioso de la piedra. Sus piezas –en su mayoría cantos rodados, serrados en secciones, en rodajas, en segmentos, todos pulcramente separados y reorganizados entre sí–, fueron presentadas sin títulos ni referencias mayores. De esta manera Bañuelos materializó en una serie de 80 piezas sus indagaciones teóricas en la filosofía de la posmodernidad, particularmente de la deconstrucción desde la perspectiva de Jacques Derrida. (Fotografías: María Teresa Mézquita Méndez) 

4 Ko’olel, transformando el camino 

42384452_2101702573187482_9128945630369021952_o 42506563_2101700749854331_7006644853094219776_o 42540320_2101703169854089_5205204375080796160_o

Ko’olel Transformando el camino del Museo de Antropología Palacio Cantón se inauguró en marzo del 2018. La muestra arma un discurso poderoso, pertinente y unificado a partir de 174 piezas de 14 colecciones distintas, de los últimos 13 mil años de historia. La diferencia con otras exposiciones antropológicas es que Ko’olel cuenta la historia de las mujeres y cómo han incidido en el estado. También es la primera exposición con perspectiva de género, transversal, interseccional y multicultural de su tipo realizada por una institución pública como lo es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estuvo integrada por colecciones de zonas arqueológicas, museos, fototecas, archivos generales e históricos así como acervo de particulares. La exposición, amplia y variada, mostró los rostros de mujeres transformadoras, fotografías históricas y contemporáneas, esculturas, figuras de barro, documentos hemerográficos así como diarios oficiales, fotografías, cartas, libros, un documental sobre el Primer Congreso Feminista en el Estado para terminar con la última pieza dedicada al Género y las Nuevas Identidades con retratos de mujeres transgénero. (Fotografías de Miguel G. Durán @unonueveochotres )

5 Ricardo Martínez y la figura humana

mujer1-768x510 pareja-768x541

Una reducida pero espléndida muestra de la última etapa del quehacer artístico de Ricardo Martínez (1918 – 2009) se exhiben actualmente en las salas de la Casa de Cultura Citibanamex, Museo Casa Montejo, en pleno centro histórico de nuestra ciudad. Gran oportunidad para apreciar la poética narrativa que emana de uno de los grandes artistas orgullosamente mexicanos.

La curaduría de Miriam Káiser permite hacer un recorrido amable y bien estructurado para apreciar toda la fuerza y la sutileza con las que Ricardo Martínez aplica los colores para crear más que fondos, verdaderos espacios en los que habitan sus personajes. De formación autodidacta, ávido sector de la literatura universal, viajó primero a Europa y luego a Estados Unidos. En 1971 recibió el premio Mahimo Santista en la Bienal de Sao Paulo. En una de las pocas entrevistas que concedió, Ricardo Garibay le recordó que tenía «fama de solitario y hasta de intratable», a lo que Martínez respondió: «Bueno, tú sabes que no es así. La soledad no se escoge como regocijo, duele, duele andar en el frío, duele mantenerse ahí, buscando, lejos de la autocomplacencia y del mercado». (Fotografías: Citibanamex)

6 Inner Sun de Ana Montiel y Sol Oosel

INNER SUNEn el barrio de San Sebastián se localiza la galería José García Mx, un proyecto que opera como desdoble de la galería asentada en Cd. de Mexico del mismo nombre. Durante el año se llevan a cabo eventos pensados para el espacio de exhibición, un lote al aire libre en el que se levanta un frondoso árbol justo en medio; cuando es el caso, la intensa luz natural característica de Yucatán enmarca las piezas. En el mes de diciembre se presentó Inner Sun de Ana Montiel y Sol Oosel, un proyecto de instalación y performance que retumbó en las paredes del antiguo barrio meridano.

La artista española Ana Montiel, actualmente establecida en Tepoztlán, y el músico Gustavo Mauricio Hernández, quien ha sido miembro de bandas como Zurdok y Quiero Club, ahora en su nuevo proyecto como Sol Oosel, presentaron una instalación compuesta con dorados platillos metálicos a manera de discos solares que a voluntad del público podían ser tocados. Entrada la noche, la presentación de Sol Oosel constó de una inquietante pieza sonora acompañada de cubo negro conformado de múltiples estrobos activados al ritmo de la música. (Fotografías Omar Said Charruf)

7 Modos de ver

36998373_2019389251418239_8079187960311840768_o 37078651_2019388041418360_7644249043291340800_o

Modos de Ver, nombre de la exposición que se presentó en el Centro Cultural Mérida, Olimpo, se toma de la serie de televisión de John Berger (1926 -2017) escritor, crítico de arte y pintor británico, autor también del libro homónimo publicado en 1972. Es considerado referencia para la historia del arte pues por primera vez mostró al público las particularidades de la representación visual de cada tiempo y cultura, y cómo éstas forman parte integral de nuestros acuerdos culturales, normas sociales y posiciones filosóficas. Sin embargo, esas imágenes se ven afectadas por el propio modo en que cada persona las interpreta.

Modos de Ver es también el resultado de dieciocho meses de trabajo, investigación y diálogo con un conjunto de interlocutores de diversas disciplinas y procedencias. La exposición corresponde a la 5ª edición del programa BBVA-MACG, que convoca bianualmente a artistas residentes en México para participar en un programa interdisciplinario que apoya el desarrollo, producción y exhibición de proyectos seccionados por un jurado internacional y acompañados por un coordinador curatorial. Los artistas becarios que participan en esta edición son: Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Cecilia Barreto, Yolanda Ceballos, Amauta García, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy, Victoria Estrada y Pablo Tut. La coordinación curatorial estuvo a cargo de Tatiana Cuevas y contó con la asesoría de Carlos Amorales e Irmgard Emmelhainz. (Fotografías: Facebook Mérida es cultura)

Si te gustó, comparte: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr